Spanish to English estacionar

Dictionary entry: estacionar

n.ares

Senior Member
Dictionary Editor
Spanish - Colombia
estacionarse v prnl
(permanecer en un sitio) (no movement)be stationed, remain stationery vi + adj
(not move)stay put vi + adv
(idea)be shelved, be deadlocked vi + v past p
(make your home)put down roots v expr
Las tropas se estacionaron cerca de la frontera dispuestas a atacar en cualquier momento.
The troops were stationed near the border, ready to attack at any moment.
The babysitter told the children to stay put.

Creo que la única traducción que funciona para este sentido es la primera (be stationed, remain stationery). Hasta donde sé, estacionarse no es lo mismo que quedarse quieto (stay put), no puede aplicarse a ideas (be shelved, be deadlocked), y tampoco significa establecer su residencia (put down roots). Simple y literalmente significa lo que dice el sense: permanecer en un sitio.

• fenixpollo

moderator
    Dictionary Editor
    American English
    Gracias por aclarar el significado de "estacionarse." :)

Una preguntita: ¿Se puede usar como un mandato? Por ejemplo, si quieres que un niño se quede en un solo lugar, ¿puedes decirle al niño, "¡Estaciónate!"

Pregunto porque "stay put" se utiliza de esa manera, o para decir que me quedé en un solo lugar, I stayed put.

n.ares

Senior Member
    Dictionary Editor
    Spanish - Colombia
    Una preguntita: ¿Se puede usar como un mandato? Por ejemplo, si quieres que un niño se quede en un solo lugar, ¿puedes decirle al niño, "¡Estaciónate!"
    No que yo sepa. Con el sentido de permanecer en un sitio, se usa principalmente en el contexto militar (es común decir que las tropas se estacionan en un sitio). No se me ocurre una forma natural de usarlo en el imperativo, pero creo que sí se usa en sentido figurado: Esa imagen se estacionó en mi cabeza (es decir, se quedó ahí y no consigo deshacerme de ella).