Estar bien por / para

marie002

Member
French
Hola,

Tengo una duda para esa frase : Utilizar el tren está bien por/para (?) la ecología.

¿Alguien puede explicarme cual es lo correcto o la diferencia?

Muchas gracias,

Un saludo

• chlapec

aMODiño...
    Galician & Spanish-Spain
    En términos generales (y con un buen número de excepciones), por indica la causa, el origen, el sujeto de la acción y para la consecuencia o el objeto que recibe la acción.
    En este caso, la norma se cumple y la preposición adecuada sería para. Ahora bien, la frase es muy coloquial. Más correcto sería decir algo como:
    "Utilizar el tren ...está bien desde el punto de vista ecológico" o "...es bueno para el medio ambiente".

marie002

Member
    French
    Muchas gracias, ahora entiendo mejor.
    Sé que es un poco estúpido ese tipo de pregunta pero bueno, es como la diferencia entre ser y estar, siempre es problemático.

Un saludo

chlapec

aMODiño...
    Galician & Spanish-Spain
    ¡Qué va! El asunto se las trae. Piensa por ejemplo en frases como: "Lo hice por ti", "Lo hice para ti"; ambas son correctas, y la diferencia de sentido puede resultar demasiado sutil para un no hispanohablante.

chlapec

aMODiño...
    Galician & Spanish-Spain
    Te doy ejemplos:

1) Una persona entra en una habitación y se encuentra a un amigo que acaba de matar a alguien. Le pregunta:

-Pero, ¿por qué lo has hecho?
    -Lo he hecho por ti, no paraba de maltratarte.

2) Una persona le regala a otra un cuadro que ha pintado, y al entregárselo le dice:
    -Toma, lo he hecho para ti.
    -Pero, ¿por qué te has tomado la molestia, con lo ocupado que éstás?¿Por qué has perdido tu tiempo en esto?
    -Lo he hecho por ti; he visto que no tenías decoración en las paredes y quería que tu casa pareciese más alegre.

Elsoce

Senior Member
    français
    Buenas noches,

Lo sé : ya hubo muchísimos preguntas a propósito de SER y ESTAR con la palabra "bien" pero no consigo encontrar respuesta en los hilos para el caso que presento:

está / es bien para el medio ambiente... (para hablar de todas las medidas tomadas para evitar el cambio climático)

De primeras, yo diría "está" bien; pero, de tanto reflexionar, quedo con una duda...

¿Alguién podría ayudarme, por favor?

Gracias de antemano.