estar para la corneta

Discussion in 'Sólo Español' started by valdo, Aug 8, 2008.

1. valdo Senior Member

Riga, Latvia
    Latvia, Latvian
    Hola, amigos...
    ¿Pueden explicarme, por favor, como se entiende la parte roja del siguiente texto:

"Elcaballo estaba sano, eran las cuatro de la tarde, hacía un montón decalor. Estaba un pocodormido y efectivamente desganado, pero jamás había visto que eliminarana un caballo por estar desganado", afirmó desde el hotel. Stangher no se puede explicar cómo los descalificaron. Es más, reclamóque había otro animal que sí estaba para la corneta, porque cojeaba.

De antemano muchas gracias,

2. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Hola:

No conocía la expresión. Por lo que leo es chilena y significa que alguien está desahuciado. Aparentemente tiene un origen bélico (tocaban la corneta cuando un soldado moría). En mi país diríamos: “está por una para salir”. Habrá que ver si los colegas chilenos nos pueden informar si sigue vigente en Chile.

Cordial saludo
    A.A.

Last edited: Aug 8, 2008
  3. emm1366 Senior Member

Es extraña esta forma contraria de decir que "no debería ir al partidor". Antes de la carrera, en las competiciones hípicas, los caballos son llamados al partidor con un toque de corneta y si alguno tiene problemas el veterinario lo retira.

Saludos

4. valdo Senior Member

Riga, Latvia
    Latvia, Latvian
    Muchas gracias, Adolfo y Emm1366...

5. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Hola.
    Sí, la expresión es chilena, y sigue vigente.
    Significa que algo, o alguien, está muy mal.
    Respecto del origen, no tiene nada que ver con instrumentos musicales, ni con toque de clarines; de hecho es una expresión de lo más grosera, un eufemismo para no decir “estar para la callampa”, o “estar para el pico”, o sea, estar para que te den por cierta parte (pico = callampa = pene… para ser más claros)
    Claro, como “corneta” no es una palabra grosera en sí misma, mucha gente pierde la perspectiva de lo que está diciendo, o leyendo.
    Creo que un diario puede tener un estilo “popular” y escribir usando toda la jerga que le ocurra, eso dependerá de si tiene público que compre esa basura o no… pero hay cosas que me parecen impresentables.
    Saludos.
    _

Last edited: Aug 11, 2008
  6. valdo Senior Member

Riga, Latvia
    Latvia, Latvian
    Muchas gracias, Vampi, por esta aclaración...

7. Miloski New Member

Español-Chile
    Está muy vigente la expresión y se utiliza muy amenudo en mi país. Adolfo Afogutu tiene razón, tiene su origen en la guerra del pacífico. Luego de cada batalla, el médico del pelotón pasaba revisando a los heridos. Cuando encontraba uno que estaba herido de muerte, el médico exclamaba: "Este está mal, yo creo que está para la corneta". Esto, porque cuando un soldado era enterrado, la corneta de la banda de guerra se tocaba en señal de duelo. Las demás variaciones y deformaciones apuntan a una grosería como dice Vampiro.

Saludos.

Share This Page

Loading...