Estarse

< Previous | Next >

Gervaas

New Member
Belgium Dutch
Hola estimados foristas

¿Hay quién podría decirme por qué se escribe el acento en el imperativo "estáte quieto" ?
Muchas gracias y saludos

Gervaas

• Rayines

Senior Member
    Castellano/Argentina
    Ya hubo un thread donde se discutió este tipo de acentos; acá quizás no correspondería porque es palabra grave terminada en vocal, pero quizás sí correspondería si se quiere diferenciar el imperativo: "estáte quieto", de un indicativo que nunca se diría así, pero es lo único que se me ocurre: "me dijo que estate (por te está) preparando una fiesta". Hay amigos del foro que conocen más sobre esto del acento diacrítico.
    Groetjes!!

Kräuter_Fee

Senior Member
    Portuguese & Spanish
    Antes era así pero según la última reforma lo correcto es "estate" y no "estáte".

Estáte quieto viene de "está" y "te". Antes al juntarle a un verbo un pronombre éste no perdía el acento si lo tenía. Está+te=estáte; dé+me=déme

Ahora, después de la reforma de 1999, ya no es así, sino que al juntar el verbo con el pronombre se aplica la norma general que se aplica a todas las palabras. Como estate es llana y termina en vocal no lleva acento.

Yo la verdad es que no conocía la nueva reforma, pensaba que seguía siendo "estáte", pero es bueno saberlo.

http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Grammatik-Stichworte/Gram%C3%A1tica%20espa%C3%B1ola/Ortograf%C3%ADa-Nuevas%20normas%20desde%201999.htm

VenusEnvy

Senior Member
    English, United States
    I've always been told that the third stressed vowel from the end gets the accent.

So, although está + te = estáte, the accent is not on the á. The third stressed vowel from the end is the e.

estate
    first vowel sound
    second vowel sound
    third vowel sound

But, you only have to give it an accent if it falls in the middle of the word. As the e is the first letter in the word, the accent isn't necessary.

So, I'd pronounce it like: Éstate quieto (although the accent is superfluous)

Am I crazy here? ¿María? ¿Inés?

belén

Senior Member
    Spanish, Spain, Catalan, Mallorca
    VenusEnvy said:
    I've always been told that the third stressed vowel from the end gets the accent.

So, although está + te = estáte, the accent is not on the á. The third stressed vowel from the end is the e.

estate
    first vowel sound
    second vowel sound
    third vowel sound

But, you only have to give it an accent if it falls in the middle of the word. As the e is the first letter in the word, the accent isn't necessary.

So, I'd pronounce it like: Éstate quieto (although the accent is superfluous)

Am I crazy here? ¿María? ¿Inés?
    Hello Venus!
    You should stress the "a" "éstate" is incorrect.

Cheers,
    Belén

< Previous | Next >