Estas asociaciones reflejan el concepto de que

Marcosss

New Member
Español - Argentina
Hola, tengo una duda respecto al dequeísmo. Debo escribir la siguiente frase:
" Estas asociaciones reflejan el concepto de que tanto las valuaciones como las alícuotas..." me lo corrigieron diciendo que es "concepto que"... pero no estoy seguro ya que uno se pregunta: "¿DE que concepto hablamos?" aunque tambien podría ser "¿que concepto refleja?"
En fin... ¿cuál es la manera correcta de escribirlo y por que? muchas gracias

Marcos

Last edited by a moderator:
  • Ushuaia

Senior Member
    castellano rioplatense
    Hola, Marcosss. Te lo corrigieron mal.

"Dequeísmo" es el uso indebido de "de" antes de "que"; "queísmo" es obviar la preposición cuando es necesaria, como en este caso ("Me dijeron de que venías" es incorrecto, como lo es "estoy convencido que vendrá"). Este error solía llamarse "exceso de corrección", un nombre gracioso por lo eufemístico (¡quiere decir que de tan correcto incurrías en un error!).

Incluso si tu pregunta fuera "¿qué concepto refleja?", la respuesta sería "el concepto (la idea, la creencia, la convicción, la seguridad) de que...": estos sustantivos se construyen con preposición. No tengo más argumentos para sustentar esta idea que mi propia competencia como hablante... ¡y el Manual de corrección de estilo de María Marta García Negroni, que no me deja mentir!

Van saludos.

Polizón

Senior Member
    Español
    Como bien dice Ushuaia, es una ultracorrección. O sea una corrección indebida.

Si en la frase que te genera duda: "Estas asociaciones reflejan el concepto de que tanto las valuaciones como las alícuotas..." sustituyes "de que" por "algo" te darás cuenta.
    "Estas asociaciones reflejan el concepto algo"
    "Estas asociaciones reflejan el concepto de algo"

Evidentemente la frase tiene que aclarar de qué concepto se habla.

Recomiendo que leas los enlaces que hice al DPD. Son muy didácticos.

Saludos,

Polizón

Last edited:
    < Previous | Next >