Estate quieto

gvg

Senior Member
Perú
¿A qué conjugación pertenece esta palabra del verbo estar?

Por ejemplo: "Estate quieto por favor"

Yo estoy quieto
Tú estás quieto, bla, bla, bla ¿O está mal escrito?

• Alicia Translator

Senior Member
    Spanish - Spain
    Hola!

para hablar con propiedad: "conjugación" se refiere a la clasificación de los verbos españoles en tres grupos: terminados en -ar, -er, -ir (1°, 2° y 3° conjugación respectivamente). Conjugación también se refiere a cómo se forma un verbo, cómo se forman todos sus tiempos verbales. Si no me quivoco, tú preguntas por el "tiempo verbal" de "estate", no por su conjugación.

Una ayudita:
    en la web www.rae.es puedes mirar la conjugación del verbo que quieras (buscas el verbo y luego haces clic sobre el cuadradito azul que está a la izquierda del verbo en cuestión).

:)

Alicia Translator

Senior Member
    Spanish - Spain
    perdón, se me ha olvidado responder a tu pregunta! jajaja

"estate quieto" no está mal escrito. Es un imperativo. La forma del imperativo es "está (tú)" (según la RAE), y el "te" final es un pronombre.

Lo que tú escribes (Tú estás quieto) es un presente de indicativo, así que no denota una orden sino un hecho.

pickypuck

Senior Member
    Extremaduran Spanish
    En realidad la última reforma de la RAE en ese sentido establece que estas formas no deben acentuarse, por lo que sería "estate". Así viene descrito en el Diccionario Panhispánico de Dudas. No copio y pego aquí el párrafo donde viene esto descrito porque creo que por derechos de autor no se puede hacer en este foro.

¡Olé! 8)

pickypuck

Senior Member
    Extremaduran Spanish
    No sé si el "jo, pos vaya" va por los cambios que la RAE va haciendo cuando le parece (yo también aprendí que los enclíticos se acentuaban, pero claro, la reforma es de 1999 y a mí ese año me queda bastante lejos de mis días de escolar :p ) o porque no puedo escribir el párrafo donde viene. Si es por esto último, ¡no hay problema ninguno! ;)

En el sitio de la RAE pinchas en "Diccionario Panhispánico de Dudas" (en la columna de la izquierda). Allí, en el buscador pones "tilde" y te saldrá todo lo relacionado con el tema. En el punto 4.3. Formas verbales con pronombres enclíticos, te habla de todo ello.

¡Olé! :cool:

Inés06

Senior Member
    Spanish Spain
    En realidad, el "joposvaya" iba porque parece que cada vez sé menos de mi propia lengua.... pero claro, si nos lo cambian cada poco, así no hay manera... :-(

En fin, muchas gracias, por decirme cómo ver el diccionario panahispánicos de dudas... creo que tendré que consultarlo con atención... :p

¡Olé, olé y olé!

Pinairun

Senior Member
    Bienvenido al foro, minniegol2000.

En el imperativo de la segunda persona del singular (tú) siempre se usa la forma pronominal del verbo: estarse. De ahí estate.

En la segunda del plural se usan ambas: estad y estaos.

< Previous | Next >