Este / esto último ?

Vaninamex

Member
French, France
Hola, ¿qué tal?
Tengo esta duda: ¿se puede decir "esto último"? Veo que se usa en muchos medios, pero no me queda claro si se puede usar indistinctamente "este último" y "esto último". No encontré nada acerca de este punto en el DRAE.
Gracias por su ayuda!

• Vaninamex

Member
    French, France
    Bueno, yo lo preguntaba de manera general, sin contexto preciso, pero por ejemplo encontré este extracto:

El coma hiperosmolar es provocado por la deficiencia de insulina, lo que desencadena una hiperglucemia muy severa, deshidratación profunda y una situación peculiar: osmolaridad de la sangre. Esto último quiere decir que aumenta la presencia de sustancias en la sangre.

Lo que me gustaría saber es cuándo se usa cada uno, "este último" y "esto último", porque no entiendo la diferencia.

Muchas gracias por tu respuesta, Henrik!

Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    "Esto último" no requiere sustantivo, ni siquiera implícito, se refiere al hecho anterior, a la frase completa.

Anoche cenamos en un restaurante caro y luego fuimos a un bar, esto último fue lo mejor -> "esto" se refiere al hecho de ir a un bar, no al bar en sí.

"Este último" necesita que se haya mencionado un sustantivo anteriormente, y además el sustantivo tiene que ser masculino (si fuera femenino, se diría "esta última")

Anoche cenamos en un restaurante caro y luego fuimos a un bar, este último era nuevo para mí -> lo que era nuevo era el bar, no el hecho.

< Previous | Next >