estrangulamiento mortal

Discussion in 'Sólo Español' started by moonlight7, Mar 4, 2012.

1. moonlight7 Senior Member

Hola:
    Mi pregunta es ¿hace falta poner "mortal" con esta palabra o el "estrangulamiento" ya implica que es fatal?

Saludos,

2. Pinairun

Pinairun Senior Member

Sí, es redundante.

3. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    Hay estrangulamientos que no son mortales. Creo que algo he oído sobre algunos padecimientos físicos, como hernias.
    El estrangulamiento no se da únicamente en personas. Por ejemplo, los termómetros que marcan las temperaturas máximas tienen un estrangulamiento que impide que la columna de mercurio descienda a la temperatura ambiente después de que ha marcado la temperatura máxima. Se usa en equipos eléctricos que deben mantenerse bajo ciertas condiciones de temperatura y humedad. Y tengo entendido que es el mismo principio con que operan todos lo termómetros de temperatus máximas y mínimas.

Claro que si hablamos de morir por estrangulamiento o ser condenado a morir por estrangulamiento sí es redundante. Y, en realidad, en la forma en que más frecuentemente se usa.

4. Darojas Senior Member

Algún lugar de la verde mancha
    Castellano - Colombia
    De acuerdo, R+R. Ahogar a una persona o animal oprimiendo el cuello es solamente una de las cuatro acepciones del DRAE® para 'estrangular'. Además, supongo que es posible estrangular sin llevar la víctima hasta la muerte.

5. oa2169

oa2169 Senior Member

De acuerdo con lo que dices, Cigarro.

DRAE:

estrangulamiento.
    2. m. Estrechamiento natural o artificial de un conducto o lugar de paso.

Un abrazo fuerte.

6. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    Ni todo estrangulamiento es fatal (da lugar a la muerte de la víctima) ni lo es todo acto de disparar contra o acuchillar a alguien. Por suerte, en España sólo uno de cada cuatro intentos de dar muerte a otra persona consigue el resultado querido; por lo tanto, no veo redundante el adjetivo fatal tras estrangulamiento pues el autor ha querido subrayar el hecho de que en este caso el agresor sí consiguió dar muerte a su víctima.

7. Pinairun

Pinairun Senior Member

¿No sería entonces un estrangulamiento fallido o frustrado?
    Yo lo entiendo como si dijéramos "asesinato mortal".
    Sé que los matices del lenguaje jurídico a veces no coinciden con los del habla ordinaria (como en el caso del ensañamiento, por ejemplo), pero me gustaría saber si existe la posibilidad de que "estrangulamiento" no signifique siempre 'quitarle la vida a alguien ahogándolo'.

8. torrebruno Senior Member

Bueno, seguro que conoces de alguien que presume de que un día se ahogó con el hueso de una aceituna. ("Menos mal que andaba por allí el bueno de Marcelo, que trabaja en Urgencias, y sabe qué es lo que hay que hacer en estos caso, que si no, no lo cuento").

9. Idóneo

Idóneo Senior Member

Español-Castilla y León.
    Pues por lo que vi por la tele, parece ser que el estrangulamiento "controlado" es una técnica que utilizan en actividades sexuales quienes necesitan algo más que un tía buena -o tío bueno- para motivarse, y experimentan con otros estímulos.

Opino que un estrangulamiento puede ser total o parcial. Una manguera de agua puede estar parcialmente estrangulada, y soltar menos flujo, sin tener que ser, o todo, o nada.

Abrazos.

10. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    El término fallido o frustrado por el que pregunta Pinairun :) es propio del lenguaje jurídico y, en efecto, se refiere al intento no consumado de, por ejemplo, matar a alguien. El "asesinato mortal" que propone es redundante e innecesario; podría ser mortal un atropello, un navajazo o cualquier otra agresión pero el asesinato, en principio, presupone que la víctima ha muerto.
    El estrangulamiento suele comportar la muerte del estrangulado pero no en todos los casos, de ahí el matiz que introduje

11. Polizón

Polizón Senior Member

Perú
    Español
    Hay estrangulamientos hechos por asaltantes que tienen por objeto desmayar a la víctima (solamente para que pierda el conocimiento). De esa manera la pueden desvalijar y dejar en un lugar descampado. Conozco varios casos, lamentablemente. En este caso el agregarle no cabe el estrangulamiento mortal, pues desde su inicio es un estrangulamiento controlado.

Saludos.

12. Pinairun

Pinairun Senior Member

Gracias, Clares, por puntualizarlo. Yo creía que de un estrangulamiento no salía nadie.:eek:

Retiro, pues, lo dicho en el mensaje 2. Y pido a moonlight que me disculpe por haberle dado una respuesta equivocada.

13. moonlight7 Senior Member

¡No hay problema, Pinairun! Todos nos equivocamos de vez en cuando. ¡Más bien, gracias a ti y a todos los demás por su ayuda!

14. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Al igual que te ha dicho tan amablemente Moonlight, querida Pinairun:), poca gente puede creer que de un estrangulamiento salga alguien vivo.
    Os aporto parte de los hechos probados de la Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 2ª) nº 1207/2009, de 2 de diciembre:
    "... negando cualquier tipo de desistimiento, en tanto que la conducta del autor, utilizando un medio tan idóneo para ello como lo es el estrangulamiento de la mujer que llegó a perder el sentido, tras la previa administración forzada de una importante cantidad de benzodiacepinas, hubiera sido bastante para alcanzar el resultado letal, resulta reveladora de que lo que realmente se pretendía era causar la muerte que si inicialmente no llegó a producirse ello no significa ningún desistimiento en el curso de la ejecución de los actos necesarios para el homicidio..."

En este supuesto las benzodiazepinas administradas contribuyeron, junto con la asfixia, al desvanecimiento de la víctima hasta el punto de que el autor creyó que estaba muerta.
    No puedo decir que sea un supuesto muy frecuente pero sí se da de vez en cuando.
    Saludos para todos

15. Pinairun

Pinairun Senior Member

Visualizarlo me ha puesto el vello de punta.
    Muchas gracias de nuevo, Clares.

16. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Gracias a tí, querida, por tu amabilidad:)

Share This Page

Loading...