estufa / cocina

Aviador

Senior Member
Castellano de Chile
Amigos, ¿saben ustedes en qué lugares se llama estufa a la cocina?
Me refiero al aparato que se usa para cocinar, sobre cuyos quemadores se ponen las ollas, las cazuelas, las sartenes, etc. y que a veces tiene un horno integrado.

Gracias.

• Guatemala - Español
    Aquí en Guate es estufa. Cocina para mí es la habitación de la casa en donde ponés la estufa, la refri(geradora) y demás trastos para hacer la comida. :p

Saludos.
    :)

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Según el Moliner nuevo:
    estufa (de «estufar»)
    2 (Col., Guat., Méj., P. Rico, R. Dom.) Cocina (dispositivo donde se guisa).
    Por aquí, las estufas son para calentar los ambientes.

mirx

Banned
    Español
    ¡Vaya, vaya sorpesa!

¿Así es que en España lo mismo se llama la habitación donde se cocina y el artefacto que se usa para ello?

Interesante.

brincola

Senior Member
    spanish
    Mirx, en donde yo vivo, el Levante español, nunca he conocida ese uso de la denominación estufa. Fogón, cocina (eléctrica, a gas, de carbón, etc). Todo eso si.
    Lo de estufa, nunca.

Aviador

Senior Member
    Castellano de Chile
    Gracias a todos por sus rápidas respuestas.

Mírate esto:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cocina_(artefacto)
    El nombre de Estufa doméstica que se usa en algunos países americanos para designar a la cocina....
    Brincola, no me funcionó bien el enlace, pero igual fui a estufa doméstica que remite a cocina. Interesante artículo; sin embargo, no especifica exactamente dónde se usa estufa en lugar de cocina.
    Además, dice que los quemadores se llaman hornallas en el Cono Sur. Chile es parte del Cono Sur de Sudamérica y aquí se llaman quemadores. Sé que en Argentina sí se llaman hornallas.

¡Vaya, vaya sorpesa!

¿Así es que en España lo mismo se llama la habitación donde se cocina y el artefacto que se usa para ello?

Interesante.
    No solamente en España, parece. En Chile, Argentina y otros lugares también.

Me interesa saber cuál término es mayoritario.

Guatemala - Español
    Además, dice que los quemadores se llaman hornallas en el Cono Sur. Chile es parte del Cono Sur de Sudamérica y aquí se llaman quemadores. Sé que en Argentina sí se llaman hornallas.
    Acá son hornillas. Quemadores es otra forma de llamarles, pero sólo si la estufa :) es a gas (jamás para las eléctricas).

Saludos.

Peru, Español
    Hola:
    Aquí en Perú la estufa es un calefactor y la cocina es el aparato para cocinar con hornillas, horno, etc y también la habitación donde se cocina que tiene el regriferador, cocina, lavaplatos, comedor de diario, reposteros, etc.
    Saludos.

Spanish-Argentina
    Ya lo dijeron arriba pero lo confirmo, en Argentina es cocina, la de hornallas arriba y horno abajo.
    Esa cosa cuando no tiene horno (es solo la parte de arriba) se llama anafe, y curiosamente para el RAE anafe es un horno.

Las estufas son las emitir calor y es lo mismo para el RAE, aunque también dice que estufa es sinónimo de cocina.

Aviador

Senior Member
    Castellano de Chile
    [...] Esa cosa cuando no tiene horno (es solo la parte de arriba) se llama anafe, y curiosamente para el RAE anafe es un horno. [...]
    Esas cocinas que no tienen horno y normalmente se instalan a ras de un mueble se llaman aquí encimeras.

[...] Las estufas son las emitir calor y es lo mismo para el RAE, aunque también dice que estufa es sinónimo de cocina.
    Aquí también. Las estufas en Chile son esos artefactos que se usan para calefacción.

Saludos.

Last edited:

Adolfo Afogutu

Senior Member
    Español
    Por estos lados tanto la habitación como el aparato se llaman cocina. Si carecen de horno, yo las llamo hornallas. Por supuesto que las hornallas son también parte de una cocina completa, por así decirlo.
    Saludos
    hornalla.
    1. f. Arg. y Ur. Dispositivo metálico que difunde el fuego o el calor de una cocina.

Español salvadoreño
    En El Salvador se le llama cocina tanto al aparato como al área de la casa en la que se ubica dicho aparato. Estufa no se ocupa en lo absoluto. Si la cocina no tiene horno, entonces simplemente se le llama cocina de mesa o algunas veces, cocineta.

AmE (New England) / español (Colombia)
    Por estos lares:

Estufa/fogón - aparato que se usa para cocinar (aunque los fabricantes de electrodomésticos y gasodomésticos están tratando de imponer el término cocina).

Parrilla - aparato para cocinar sin horno incorporado (no va empotrado)

Hornilla - parrilla con un solo quemador.

Cubierta/encimera
    - aparato para cocinar sin horno incorporado y que va empotrado

Calefactor
    - aparato independiente para calentar un ambiente.

Cocina - cuarto de la casa donde se prepara la comida.

Guatemala - Español
    Por acá esto es una estufa. También podría ser esto; y esto se llama acá parrilla. A esto lo llamamos calentón o calentador.Aquí mi cocina (no sé quiénes serán esos tipos ;)).
    Casi coincidimos en todo (no pude ver la cocina). La "parrilla" para mí no es más que una estufita. Acá parrilla son sólo las de asar carne, inclusive si son eléctricas, aunque se asocia más con las de carbón.

Saludos.

Aviador

Senior Member
    Castellano de Chile
    [...] Aquí mi cocina (no sé quiénes serán esos tipos ;)).
    Toño, el enlace no funciona directamente, pero igual pude ver tu cocina. ¡Pero si es tan grande y bien equipada como como la mía! Esos tipos serán tu mayordomo y tu cocinera, seguro :).

Las respuestas a mi consulta parecen mostrar que el artefacto en cuestión se llama estufa en México, América Central (excepto en El Salvador), el Caribe y Colombia. Se llama cocina en la mayor parte de Sudamérica y España.

Por otra parte, se entiende por estufa en España y Sudamérica (excepto Colombia) un artefacto que se usa calentar ambientes, no para cocinar.

Saludos.