(Es raro, me he dado cuenta de que en checo tampoco se usa mucho "Que tengas buena suerte" o "Mucha suerte"...pero como el euskera lo aprendo con un manual español, al intentar crear frases en euskera primero los pienso naturalmente en español y no en checo...)
Ja! Me parece que con eso que dices del checo me has dado la razón ¿no? Deja que te dé un consejito. Yo aprendí euskera, como tú, usando manuales en español, porque es lo que había/hay, pero mi lengua materna es el inglés. Y tuve siempre una estrategia, o quizás sólo era un ejercicio, que consistía en NO APRENDER EUSKERA A TRAVÉS DEL ESPAÑOL. Es decir, las explicaciones venían en español pero trataba de "descodificarlas", de quitar de en medio el "ruído" del español, y entablar una relación "directa" con el euskera, no mediada por el español. Es decir, a los euskaldunes nativos al aprender su lengua materna ¡no se lo explican en español! ¡Pues a mí tampoco! El problema no era que no entendiera el español (lo entendía perfectamente) sino que no quería aprender el euskera de segunda o tercera mano.
Esa estrategia se concretaba, en mi caso, de dos maneras. Uno, siguiendo la famosa máxima de "no traduzcas" cuando aprendes un idioma nuevo. En otras palabras: buscar la lógica INTERNA del idioma-meta, en lugar de concentrarte en encontrar EQUIVALENCIAS con otra lengua. Y la otra, si esto no es una contradicción: si hace falta pensar en traducciones, que sea traduciendo a/de mi lengua materna, el inglés, y no a través de una tercera lengua (el español) como puente.
Quizás por eso ahora resulta que me gano la vida como traductor profesional especializado en euskera-inglés.
Claro que en tu caso pondrías checo en lugar de inglés.
¿Eso para qué serviría? Pero si acabas de dar un ejemplo precioso: si hubieras estando pensando en términos del checo ya no te habría extrañado tanto que el euskera no concuerde con el español, ni habrías preguntado:
"Me queréis decir que en euskera la gente no se desea buena suerte?"
Es más, esto te ha ayudado a conocer mejor tu lengua materna, ¿verdad?
!!!