Euskara (pronunciación)

miyax

Member
spanish, Spain
hola
¿alguien me puede decir cómo se pronuncian los siguientes sonidos en Euskara? (al parecer en Bizkaia la pronunciación se relaja un poco y los hablantes no los diferencian tanto, pero me gustaría saber cuál es la norma establecida dentro del estándar)

La diferencia entre: TX, TZ, X

Y la diferencia entre: S , Z

eskerrik asko! :)

• hola
    ¿alguien me puede decir cómo se pronuncian los siguientes sonidos en Euskara? (al parecer en Bizkaia la pronunciación se relaja un poco y los hablantes no los diferencian tanto, pero me gustaría saber cuál es la norma establecida dentro del estándar)

La diferencia entre: TX, TZ, X

Y la diferencia entre: S , Z

eskerrik asko! :)

Kaixo! :p bueno pues si lo queres estandard es mucho más fácil, la verdad que en general el euskera o euskara sigue las normas de deletro que sigue el español, supongo que por influencia, por cercanía o lo que sea, de hecho creo que en el mismo texto más antiguo (hasta la fecha) en el que se recoge un escrito en español por primera vez, también se haya uno en euskera , no se si el mismo, supongo que si y a su vez en latín, así que es normal que en cierto modo haya cierta similitud a la hora de usar el alfabeto. Bueno a lo que vamos que me estoy liando :eek:

tz = tch
    tx = ch
    la z es ligeramente más silbante que la s.
    y la x se pronuncia como la s

Espero haber escogido los sonidos que más se parecen ;), o sea haberlos descrito bien fonéticamente.

pd: en euskera no existe ni la v ni la q

TX igual que la CH española

X igual que la "sh" inglesa. Este sonido no existe en español. Para oírlo, escoja "fricativas" y luego el 5.º símbolo (el que se parece con una "S" alongada) aquí.

S igual que la "s" del norte de España. En el mismo sitio, escoja el símbolo [s].

Z igual que la "s" del sur de España; [s].*

TZ es simplemente una [t] seguida de una [s], pronunciadas juntas y rápidamente.

*Atención: esta es la pronunciación, digamos, "estándar". En realidad, en algunos dialectos se pronuncia la "Z" igual que la "S".

Espero que lo ayude. Si lee inglés, mire esta página también.

Gracias a los dos
    La página en inglés está muy bien para seguir profundizando. He estado en Bizkaia y por eso vi que la diferencia z/s era difícil de apreciar, de hecho porque efectivamente en esa zona no la hacen :)

Back