Euskera: eta/ta

Discussion in 'Other Languages' started by locaporfutbol, Jul 16, 2008.

1. locaporfutbol Senior Member

Hola, acabo de aprender los números en euskera y vi que para unir números de usa "ta", diminutivo de "eta". Mi pregunta es la siguiente - se usa "ta" también en otras ocasiones? (ahora mismo se me ocurre el ejemplo de "euskadi ta askatasuna") Cuándo? Y porqué?
    Gracias de antemano!

2. alanking Member

Basque Country
    English - UK
    Primero, no quieres decir "diminutivo", sino "forma abreviada" o "contracción" o algo por el estilo. Un diminutivo es como cuando se dice "librito" o "libreta" que son diminutivos de "libro"...

En euskera a veces se dice "eta", a veces "ta", a veces también "da"... De hecho, la forma "ta" es extremadamente común, y en algunos dialectos se oye más que "eta". Pero se trata de la misma palabra, y en el euskera escrito hoy día por lo general se escribe "eta" aún cuando se puede pronunciar de otra manera.

Esto se parece a lo que pasa en inglés donde normalmente siempre se escribe "and" aunque realmente a veces se pronuncia [n], por ejemplo.

Sin embargo la convención que se sigue con los numerales es de escribir "berrogeita" por "berrogei + eta".

No hay reglas exactas sobre cuando se pronuncia [eta] o [ta]. Como digo, muchos hablantes usan [ta] más.

3. locaporfutbol Senior Member

Bueno, diminutivo lo llamaban en mi manual, que es de internet, así que no es demasiado fiable.
    Me fijé en esta palabra porque el diccionario sólo ponían "eta"...
    Entonces en euskera escrito normalmente no se usa "ta"? Es sólo en la pronunciación? Y me podrías decir en qué dialectos se usa más "ta"?

4. alanking Member

Basque Country
    English - UK
    Es totalmente incorrecto llamarlo diminutivo.

Excepto en un par de casos, especialmente los números como hemos comentado. También se encuentra "ta" en textos más antiguos (sobre todo antes de 1970 o así), en textos deliberadamente dialectales o coloquiales, y en formas muy casuales de escribir como cuando se chatea, por ejemplo, o en clave humoristico, etc. etc. Pero la forma actual escrita y FORMAL es "eta".

No está muy documentado (que yo sepa) y no hay reglas fijas, pero creo que "ta" predomina en el habla en los dos dialectos occidentales, vizcaíno y guipuzcano, en especial.

5. locaporfutbol Senior Member

Ya lo tengo claro, gracias!

6. Mitsuko93 New Member

Spain
    Spanish and Basque
    Escrito usamos eta, y en la lengua oral siempre tendemos a abreviarlo con ta o da.

7. Agró

Agró Senior Member

Alta Navarra
    Spanish-Navarre
    Hola.
    Añado un par de casos de contracción aún más extremos, por si queréis comentar algo:

Agur t'erdi (de la canción Agur Jaunak)
    y
    Lau t'erdi ("Cuatro y medio": modalidad de pelota)

donde t' sería la contracció de ta (a su vez contracción de eta).

Share This Page

Loading...