ex colega

epistolario

Senior Member
Tagalog
Por ejemplo, llevaba 10 años trabajando en la empresa ABC, y dimití hace dos meses. Allí, conocí a muchos colegas, particularmente:

Juan, que dimitió en el año 2005
Pedro, que dimitió en el año 2007
María, que sigue trabajando allí hasta ahora

Ahora, cuando me refiero a ellos, digo:

En la empresa ABC, tuve un ex colega que se llamaba Juan/Pedro que me dijo eso.

Digo ex colega porque dimitió cuando yo estaba allí. Pero no estoy seguro con María porque sigue trabajando allí:

En la empresa ABC, tuve una ______ que se llamaba María que me dijo eso.
a) colega
b) ex colega

• Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Si utilizas colega con el significado de persona que tiene tu misma profesión, para mí todos -Juan, Pedro y María- siguen siéndolo, aunque las circunstancias los hayan separado.
    Digo esto porque se supone que siguen teniendo la misma profesión, aunque ya no trabajen juntos.

Si utilizas colega como sinónimo -más o menos- de compañero de trabajo, entonces:
    En la empresa ABC, tuve un compañero que se llamaba Juan/Pedro que me dijo eso.
    En la empresa ABC, tuve una compañera que se llamaba María que me dijo eso.
    Pero ahora que tú no trabajas más en esa empresa, todos ellos son ex compañeros tuyos (no importa si unos renunciaron y la otra no).

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    De acuerdo con Calambur.
    A menos que hayan cambiado de profesión continúan siendo tus colegas, trabajen o no en la misma empresa.
    Y por acá en los sures no se usa “dimitir”, sino “renunciar”.
    Saludos.
    _

ToñoTorreón

Senior Member
    Español de México
    Pero me parece que ex colega también podría significar que alguien cambió de profesión, ya sea tu compañero o tú.

Antes era perito de accidentes automovilísticos. Ahora que soy contador mis ex colegas (peritos) me dicen que ha mejorado mucho el salario.

XiaoRoel

Senior Member
    galego, español
    Creo que Pinairun tiene razón, con el tuve… cuando trabajaba, te estás refiriendo a la época en que erais colegas de trabajo. Por tanto la respuesta es la a).

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Lo siento, me fui por las ramas.
    Sin duda, la respuesta es la a):
    En la empresa ABC, tuve una colega que se llamaba María que me dijo eso.

También podría ser:
    En la empresa ABC, tuve una compañera que se llamaba María que me dijo eso.

ika_verde

Member
    Español Colombiano
    Mira, podrías decir "en la empresa ABC tuve una ex-colega" con las siguientes condiciones:
    1. Tu ya no trabajas en la empresa
    2. Ella tampoco trabaja en la empresa ahora.

El "tuve" indica que ya no la tienes como colega.
    Tienes que especificar en tu pregunta a cual de las siguientes situaciones te refieres:

1. Trabaste en la empresa, pero ya no, y en el tiempo en que lo hacías tenias una colega llamada María.( En este caso se dice "En la empresa ABC tuve una colega llamada María)

2. Trabaste en la empresa, y lo sigues haciendo. ( en este caso, si Maria todavía trabaja en ABC, de ninguna manera puede ser una ex-colega)

3. Trabaste en la empresa, pero ya no lo haces y María tampoco. (En este caso, y suponiendo que Maria dimitó primero que tú, se podria aplicar el " En la empresa ABC tuve una ex-colega", ya que durante el tiempo en que trabajabas ahi era tu colega luego lo dejo de ser)

oa2169

Senior Member
    colega. (Del lat. collēga). com. Compañero en un colegio, iglesia, corporación o ejercicio. || 2. coloq. Amigo, compañero.

Rerspecto de María: En la compañía ABC tuve una colega llamada María, quien me dijo eso.

Lo anterior, atendiendo al DRAE en su significado de colega, teniendo en cuenta que María no se ha cambiado el nombre ni ha muerto y teniendo en cuenta que María ews una persona.

ika_verde

Member
    Español Colombiano
    colega. (Del lat. collēga). com. Compañero en un colegio, iglesia, corporación o ejercicio. || 2. coloq. Amigo, compañero.

Rerspecto de María: En la compañía ABC tuve una colega llamada María, quien me dijo eso.

Lo anterior, atendiendo al DRAE en su significado de colega, teniendo en cuenta que María no se ha cambiado el nombre ni ha muerto y teniendo en cuenta que María ews una persona.
    Mira. Precisamente ahí dice : compañero en colegio, iglesia, corporación, etc... Si María ya no trabaja con el , ya no son colegas.

Fortunata Jacinta

New Member
    Español
    Me parece que lo de usar ex- lo que sea es una especie de corruptela de las que acaban deteriorando la lengua, lo que siempre se ha dicho (antes de esta moda) ha sido 'antiguo', por ejemplo antiguo compañero, o en el caso de amigo, viejo amigo, y cuando se deja de ser una u otra cosa lo que se cambia es el tiempo verbal 'fuimos amigos/compañeros' lo que fuera, pero lo de hablar en presente para decir ex suena tremendamente artificial

< Previous | Next >