ex hospital o exhospital

cadumac

New Member
Mexican Spanish
¿Cómo se usa el prefijo ex para anteponerlo a la palabra hospital?

Last edited by a moderator:
  • AnitaBig

Senior Member
    Spanish (Argentina)
    Chequea este link del Diccionario Panhispánico de Dudas:
    http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=ex

Allí dice que "no se recomienda su empleo antepuesto a sustantivos o adjetivos referidos a cosas. En ese caso es preferible el uso de adjetivos como antiguo, anterior, o de adverbios como anteriormente".

Creo que por eso me sonaba raro :)
    Espero haberte ayudado.
    Saludos y bienvenido!

Last edited:

cadumac

New Member
    Mexican Spanish
    exacto, es un texto histórico que habla de varios edificios y se refiere a uno que era hospital, por tanto pone: el ex hospital de San Fulano... pero la correctora sugiere ponerlo junto: Exhospital (con mayúscula). Yo lo pondría separado y todo en bajas, ¿está bien?

AnitaBig

Senior Member
    Spanish (Argentina)
    si exacto, es un texto historico que habla de varios edificios y se refiere a uno que era hospital, por tanto pone: el ex hospital de San Fulano... pero la correctora sugiere ponerlo junto: Exhospital (con mayuscula). Yo lo pondria separado y todo en bajas, esta bien?
    ¡Qué rara la sugerencia de la correctora!
    Sí, va separado y todo en minúscula (sólo llevaría mayúscula inicial si comenzara la oración). Cito al Panhispánico:

"Se escribe separado de la palabra a la que se refiere, a diferencia del resto de los prefijos, y sin guion intermedio".

De todas formas, el link que incluí antes te explica bien todo lo que necesitas saber.
    Como decía antes, yo no usaría "ex" para referirme a un "ex hospital". Diría "el antiguo hospital" o alguna otra expresión similar.
    Saludos!

cadumac

New Member
    Mexican Spanish
    , tienes razon, muchas gracias por la opinión y por el link.
    Saludos

si exacto, es un texto historico que habla de varios edificios y se refiere a uno que era hospital, por tanto pone: el ex hospital de San Fulano... pero la correctora sugiere ponerlo junto: Exhospital (con mayuscula). Yo lo pondria separado y todo en bajas, esta bien?

No sé de dónde saco ese adefesio de "Exhospital":eek: tu "correctora". Jamás vi esa palabra en mi vida, y encima con mayúsculas (¿por qué?). (Salvo que esté al comienzo de la oración por supuesto).

Para mí: ex hospital.... es perfecto y siempre lo vi escrito así.

Saludos

oa2169

Senior Member
    Como se escriba esa palabra se ve horrorosa ¿Exhospital? ¿exhospital?

¿Mi excasa? ¿Mi excomputadora? ¿Exalcaldía? Creo que hay que ponerle límites al uso de ese ex.

Yo también diría antiguo hospital.

Pero creo que hay una diferencia entre antiguo hospital y ex hospital (por eso justamente el ex).
    Antiguo hospital puede referirse a un hospital viejo pero que sigue funcionando como hospital.
    Ex hospital se refiere a un edificio que funcionó como hospital pero que fue desafectado y actualmente tiene otro destino.
    A mi entender el ex no deja duda al respecto.
    Saludos

Valtiel

Senior Member
    Castilian and Catalan
    ... Diccionario panhispánico de dudas:
    http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=ex

... no se recomienda su empleo antepuesto a sustantivos o adjetivos referidos a cosas. En ese caso es preferible el uso de adjetivos como antiguo, anterior, o de adverbios como anteriormente...
    Has dado el enlace que habría dado yo, y has remarcado un dato importante que yo habría remarcado, pero te ha faltado destacar algo que yo habría destacado: que se escribe con un espacio de separación —a diferencia de los demás prefijos; este es especial, tiene valor adjetivo), sin guion intermedio.

Supongo que la cuestión de este hilo queda respuesta y clara.

Saludos. ;)

AnitaBig

Senior Member
    Spanish (Argentina)
    Has dado el enlace que habría dado yo, y has remarcado un dato importante que yo habría remarcado, pero te ha faltado destacar algo que yo habría destacado: que se escribe con un espacio de separación —a diferencia de los demás prefijos; este es especial, tiene valor adjetivo), sin guion intermedio.

Supongo que la cuestión de este hilo queda respuesta y clara.

Saludos. ;)
    Hola, Valtiel!
    Lo que señalas en tu post lo incluí en mi tercera intervención en este hilo:

¡Qué rara la sugerencia de la correctora!
    Sí, va separado y todo en minúscula (sólo llevaría mayúscula inicial si comenzara la oración). Cito al Panhispánico:

"Se escribe separado de la palabra a la que se refiere, a diferencia del resto de los prefijos, y sin guion intermedio".

De todas formas, el link que incluí antes te explica bien todo lo que necesitas saber.
    Como decía antes, yo no usaría "ex" para referirme a un "ex hospital". Diría "el antiguo hospital" o alguna otra expresión similar.
    Saludos!
    ¿O acaso tú te referías a que debería haberlo destacado con negrita?

Valtiel

Senior Member
    Castilian and Catalan
    Hola, Valtiel!
    Lo que señalas en tu post lo incluí en mi tercera intervención en este hilo:

¿O acaso tú te referías a que debería haberlo destacado con negrita?
    ¡Ah, disculpa, no lo vi! ¡Vaya despiste! Me refería a simplemente decirlo. Nunca aprenderé del todo que no se pueden hacer bien varias cosas a la vez...

Aunque bueno, no está de más recalcarlo, para que a la gente se le quede bien (que buena falta hace). :D

Saludos. :)

< Previous | Next >