Ex + sustantivo (ortografía)

• blasita

Senior Member
    Spain. Left four years ago
    Hola:

Antes, el prefijo ex- se escribía separado y sin guion intermedio (ex amigo). La norma cambió y ahora se debe escribir junto: examigo. Esos correctores ortográficos no estarán puestos al día.

Más información aquí: RAE.

Espero que te sea útil. Saludos.

Last edited:
    :warn:NUEVA PREGUNTA:warn:

Hola. Quiero saber cómo se escribe correctamente esta palabra. La he visto escrita otras veces de las tres formas, junta, separada y con guión. Entonces me gustaría saber cómo se escribe correctamente, sé que es el prefijo ¨ex¨ y la palabra pareja, pero a veces se me dificulta saber cuando una palabra con prefijo va junta, pegada o con un guión, y ésta es una de esas palabras que no sé cómo va escrita correctamente. También me gustaría saber si existe otra palabra para aludir a una ex pareja, es decir, a una persona que ya no es tu pareja quiero saber si hay otra forma de llamarlo en lugar de ex o ex pareja, como siempre utilizan la misma palabra y ya puro ex no sé si haya otra.

Last edited by a moderator:

Erreconerre

Senior Member
    Mexican Spanish
    Hola. Quiero saber cómo se escribe correctamente esta palabra. La he visto escrita otras veces de las tres formas, junta, separada y con guión. Entonces me gustaría saber cómo se escribe correctamente, sé que es el prefijo ¨ex¨ y la palabra pareja, pero a veces se me dificulta saber cuando una palabra con prefijo va junta, pegada o con un guión, y ésta es una de esas palabras que no sé cómo va escrita correctamente. También me gustaría saber si existe otra palabra para aludir a una ex pareja, es decir, a una persona que ya no es tu pareja quiero saber si hay otra forma de llamarlo en lugar de ex o ex pareja, como siempre utilizan la misma palabra y ya puro ex no sé si haya otra.
    Se escribe ex pareja; el prefijo separado de la palabra pareja, y sin guion.

ex. 1. Prefijo autónomo de valor adjetivo, procedente de una preposición latina, que se antepone a sustantivos o adjetivos con referente de persona para significar que dicha persona ha dejado de ser lo que el sustantivo o el adjetivo denotan. Se escribe separado de la palabra a la que se refiere, a diferencia del resto de los prefijos, y sin guion intermedio: «Mi hijo no se fue solo, sino con su padre y mi ex suegra» (Díaz Piel [Cuba 1996]); «El ex alto cargo de Obras Públicas aseguró que con su misiva solo pretendía agilizar procedimientos administrativos» (Mundo [Esp.] 5.10.96). No se recomienda su empleo antepuesto a sustantivos o adjetivos referidos a cosas: «Presidenta del comité de mujeres de esta república ex soviética de Asia Central» (Mundo [Esp.] 23.8.95); «Las mayores incertidumbres las plantea la ex URSS» (Puyol Migraciones [Esp. 1993]). En ese caso es preferible el uso de adjetivos como antiguo, anterior, o de adverbios como anteriormente: esta antigua república soviética, esta república anteriormente soviética, la antigua URSS. Se escribe siempre con minúscula, aun cuando acompañe a sustantivos escritos con inicial mayúscula. No debe confundirse con el prefijo inseparable ex- (‘fuera’; → ex-).
    2. También funciona como sustantivo denotando la persona que ha dejado de ser cónyuge o pareja sentimental de otra: «Mi ex y yo éramos dos enemigos sin ganas de pelear» (Rovinski Herencia [C. Rica 1993]). Es invariable en plural: Todos mis ex se parecen.

Diccionario panhispánico de dudas ©2005
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Maximino

Banned
    Español chileno
    Se escribe ‘expareja’, según las normas sobre la escritura de los prefijos incluídas por primera vez en la edición más reciente de la Ortografía de la lengua española (2010).

EDITO: Me parece importante no olvidar la advertencia que se hace en el DPD:

AVISO IMPORTANTE

Esta obra está en proceso de adaptación a la Nueva gramática de la lengua española (2009) y a las normas de la nueva edición de la Ortografía de la lengua española (2010).

Saludos

Last edited:

Lord Darktower

Senior Member
    Español
    Hola, jazmin:
    Como hay empate, yo lo deshago dándole la razón a Maximino: se escribe expareja. Y es verdad, aún hay un montón de periodistas que siguen escribiéndolo mal.
    Un saludo.

Maximino

Banned
    Español chileno
    Jazmín: formas diferentes de llamar a tu expareja hay algunas, como, por ejemplo, ‘antigua pareja/novio’ o ‘anterior pareja/novio’.

Saludos cordiales

duvija

Senior Member
    Spanish - Uruguay
    Es que sin guión ni separación, se confunde con palabras que realmente empiezan por 'ex' como 'examinar, éxodo, etc'. Por eso los periodistas, que son más sensatos que la Real, siguen dejando el espacio correspondiente...

Cal inhibes

Senior Member
    Spanish
    Es que sin guión ni separación, se confunde con palabras que realmente empiezan por 'ex' como 'examinar, éxodo, etc'. Por eso los periodistas, que son más sensatos que la Real, siguen dejando el espacio correspondiente...
    Claro. Si me encontré con un ex convicto, no puedo decir que me encontré con un expreso. (!!!).

Aviador

Senior Member
    Castellano de Chile
    La RAE, en su Ortografía de la lengua española de 2010, pone:
    […] los prefijos deben escribirse siempre soldados gráficamente a la base a la que afectan (a no ser que exista un impedimento para ello, tal como se explica más adelante) […]
    Excepcionalmente, se admite el empleo del guión intermedio para marcar en una palabra la frontera entre el prefijo y su base cuando ello sea preciso para la correcta comprensión del derivado. […] (§ 2.2.2, p. 532 y 535)
    Por lo tanto, para la RAE es perfectamente admisible escribir ex-preso, no así ex preso.

kela colación

Senior Member
    español de méxico
    La RAE, en su Ortografía de la lengua española de 2010, pone:

Por lo tanto, para la RAE es perfectamente admisible escribir ex-preso, no así ex preso.
    Me quedó clarísimo. Así que la princesa Laetizia es una experiodista. Word me lo marca como error pero peor para word. Amo a todos los ángeles y demonios del wordreference.
    Saludos desde México.

< Previous | Next >