Hola. Quiero saber cómo se escribe correctamente esta palabra. La he visto escrita otras veces de las tres formas, junta, separada y con guión. Entonces me gustaría saber cómo se escribe correctamente, sé que es el prefijo ¨ex¨ y la palabra pareja, pero a veces se me dificulta saber cuando una palabra con prefijo va junta, pegada o con un guión, y ésta es una de esas palabras que no sé cómo va escrita correctamente. También me gustaría saber si existe otra palabra para aludir a una ex pareja, es decir, a una persona que ya no es tu pareja quiero saber si hay otra forma de llamarlo en lugar de ex o ex pareja, como siempre utilizan la misma palabra y ya puro ex no sé si haya otra.
Se escribe ex pareja; el prefijo separado de la palabra pareja, y sin guion.
ex.
1. Prefijo autónomo de valor adjetivo, procedente de una preposición latina, que se antepone a sustantivos o adjetivos con referente de persona para significar que dicha persona ha dejado de ser lo que el sustantivo o el adjetivo denotan. Se escribe separado de la palabra a la que se refiere, a diferencia del resto de los prefijos, y sin guion intermedio:
«Mi hijo no se fue solo, sino con su padre y mi ex suegra» (Díaz
Piel [Cuba 1996]);
«El ex alto cargo de Obras Públicas aseguró que con su misiva solo pretendía agilizar procedimientos administrativos» (
Mundo [Esp.] 5.10.96). No se recomienda su empleo antepuesto a sustantivos o adjetivos referidos a cosas:
«Presidenta del comité de mujeres de esta república ex soviética de Asia Central» (
Mundo [Esp.] 23.8.95);
«Las mayores incertidumbres las plantea la ex URSS» (Puyol
Migraciones [Esp. 1993]). En ese caso es preferible el uso de adjetivos como
antiguo, anterior, o de adverbios como
anteriormente: esta antigua república soviética, esta república anteriormente soviética, la antigua URSS. Se escribe siempre con minúscula, aun cuando acompañe a sustantivos escritos con inicial mayúscula. No debe confundirse con el prefijo inseparable
ex- (‘fuera’; →
ex-).
2. También funciona como sustantivo denotando la persona que ha dejado de ser cónyuge o pareja sentimental de otra:
«Mi ex y yo éramos dos enemigos sin ganas de pelear» (Rovinski
Herencia [C. Rica 1993]). Es invariable en plural:
Todos mis ex se parecen.
Diccionario panhispánico de dudas ©2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados