exceder de [un valor] / exceder [un valor]

francisgranada

Senior Member
Hungarian
Hola amigos.

Ahora tengo una pregunta más gramatical que biológica ...

Contexto concreto :
"La cantidad de sangre que toman los vampiros no suele exceder de los 25 mililitros."

Espero que nuestro amigo Vampiro nos confirmará si es así :) ... Pero mi pregunta es esta:
¿Por qué "de los 25 mililitros"? Sin la preposición de, es decir "no suele exceder (los) 25 mililitros", ¿no es correcto?

Gracias de antemano.

• Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    Esa cantidad sólo las vampiras cuando están a dieta.
    En cuanto a lo gramatical creo que lo que está mal empleado es el término “exceder”.
    Yo hubiera dicho: “La cantidad de sangre que toman los vampiros no suele sobrepasar los 25 mililitros", sin preposición.
    _

Maximino

Banned
    Español chileno
    Exceder’ como intransitivo y con el significado de sobrepasar una determinada linde, admite dos construcciones, con el verbo como transitivo (con complemento con de) y como intransitivo: ‘La cantidad de sangre que toman los vampiros no suele exceder de los 25 mililitros’ o ‘La cantidad de sangre que toman los vampiros no suele exceder los 25 mililitros’.

Así lo explica el DPD:

exceder(se).
    [...]
    2.
    Cuando significa ‘sobrepasar cierto límite’, admite dos construcciones: una transitiva, en la que el límite lo expresa un complemento directo: «Se organizaron bailes, cuyo renombre llegó a exceder los ámbitos literarios» (Dolina Ángel [Arg. 1993]); otra intransitiva, en la que el límite se expresa con un complemento introducido por de: «Cualquier decisión excede del propósito de esta Memoria» (Sampedro Día [Esp. 1995]).

P.S.: No sé por qué sospeché que 25 ml era para una dieta hipocalórica.

Saludos