Excepto

Agustina79

New Member
Español-México
¿Qué tipo de complemento forma la preposición "excepto" + sustantivo?

Por ejemplo: Las leyes, excepto ésa y aquélla, son....

Las leyes es el sujeto, pero el "excepto ésa", ¿qué es?

¡Gracias!

• Agró

Senior Member
    Spanish-Navarre
    Para mi sorpresa, la RAE considera "excepto" una preposición. Digo 'para mi sorpresa' porque no solía estar en el listado de preposiciones que aprendí de niño.

En cualquier caso, "excepto" introduce un circunstancial que, en este caso, indica "restricción" (equivalente a "menos").

Peterdg

Senior Member
    Dutch - Belgium
    Para mi sorpresa, la RAE considera "excepto" una preposición.
    Será que tampoco lo saben bien. Si buscas en el DRAE la palabra salvo2, dicen que es un adverbio que equivale a excepto2 y en la acepción de excepto2 sólo dicen que es una preposición (y no un adverbio).

XiaoRoel

Senior Member
    galego, español
    Para mi sorpresa, la RAE considera "excepto" una preposición. Digo 'para mi sorpresa' porque no solía estar en el listado de preposiciones que aprendí de niño.

En cualquier caso, "excepto" introduce un circunstancial que, en este caso, indica "restricción" (equivalente a "menos").
    Creo, sin que sirva de precedente o costumbre, que esta vez aciertan: excepto funciona morfosintácticamente convirtiendo sintagmas en adverbios. Eso es lo que define una preposición (que son verdaderos morfemas libres).

Agustina79

New Member
    Español-México
    Sea preposición y adverbio, ¿qué complemento se forma?

Las leyes, excepto la testimonial y la confesional, serán...

Las leyes = sujeto
    Serán = verbo
    , excepto la testimonial y la confesional, = ¿?

¿Puede existir una aposición negativa?

XiaoRoel

Senior Member
    galego, español
    Para mí es una construcción absoluta, y como tal afecta a toda la oración de manera adverbial, circunstancial. En cambio, sin comas la consideraría, como las cosas facilitas, parte del sintagma nominal sujeto.

ampurdan

Senior Member
    Català & español (Spain)
    ¿Existen las construcciones absolutas sin gerundio, adjetivo o participio? Está claro que "excepto" era en origen un participio como hoy lo es "exceptuado", pero como hoy es otra cosa, una preposición parece, no concuerda en género y número con "la testimonial" y "la confesional".

Yo no sé qué contestar, me parecen poderosas las sugerencias de las cosas facilitas y de XiaoRoel respecto a la función de sujeto construido de sustantivo y complemento preposicional.

XiaoRoel

Senior Member
    galego, español
    Claro que existen: iban apresurados, ya las doce en el reloj, cuando se dieron cuenta de que…
    Construcción absoluta es como incrustada en un mensaje y que por ello afecta al mensaje en su conjunto.
    Además de que, como bien has observado, excepto es un antiguo participio de pasado pasivo, lo cual ya da una pista. Por eso el ir entre comas.

ampurdan

Senior Member
    Català & español (Spain)
    Pero ahí se podría sobreentender un "(siendo) ya las doce en el reloj", ¿no? Con preposición y sustantivos no lo sé encajar. Tanto más cuanto que la función que suelen cumplir estas construcciones es de complemento circunstancial o, si se quiere, subordinada ¿verdad? Aquí en cambio está modificando directamente "las leyes".

MODIFICACIÓN - Ya veo que tú lo piensas como "Hecha excepción de la testimonial y la confesional, las leyes serán...", en cuyo caso la construcción absoluta modifica el verbo. Aun así...

Last edited:

Asher-559

Senior Member
    chino
    No sé si entiendo bien.
    ¿Pues "excepto" puede funcionar como "adverbio", "conjunción" y "preposición"?

Kaoss

Senior Member
    Spanish-Spain

Cuando yo me tuve que memorizar el listado en el colegio (a, ante, bajo, cabo...) al final aparecían, fuera de orden alfabético, "excepto, mediante, durante y salvo".

Agró

Senior Member
    Spanish-Navarre
    Pues ahora mismo solo tiene la categoría de conjunción, según los de la RAE. Esperemos al mes que viene. Lo mismo vuelve a cambiar.
    excepto
    1. conj. Introduce un elemento que supone una excepción dentro de un conjunto o una totalidad que pueden o no estar expresos. A la reunión vinieron todos, excepto ella. Es amable, excepto cuando se le lleva la contraria.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados