Exito / Exit: Prefijo- ex

Discussion in 'Sólo Español' started by maxjex, Oct 21, 2014.

1. maxjex

maxjex Senior Member

Ciudad Autonoma de Buenos Aires
    castellano,rioplatense rehilado
    ¡Hola buena gente!

Sabiendo por ejemplo que tanto "Éxito como Exit del ingles" comparten su origen,vienen,del latín Exire que significa "salir" del prefijo "Ex" que significa ‘fuera’ e ire ‘ir’ pero luego ambas palabras "Éxito y Exit" divergieron sus sentidos pero en ingles "Exit"conservo su significado del Latín.

Mi consulta es la siguiente hay una palabra en castellano que tenga prefijo "Ex" que su significado sea enteramente" salir" y que no sea una palabra compuesta por verbos y sufijo y signifiquen otra cosa como "Existencia" o sea que haya conservado el significado exclusivamente de la palabra exire del latín que significa "salir"

gracias de todos modos

Last edited: Oct 22, 2014
  2. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Hola:

Me vas a disculpar pero, a lo mejor por la falta de signos de puntuación, no sé cuál es exactamente tu consulta. :confused:

3. Quiviscumque

Quiviscumque Moderator

Ciudad del paraíso
    Spanish-Spain
    La hubo, pero cayó en desuso hará como quinientos años: exir. Por ejemplo, se dice en el "Poema de Mío Cid": viédales exir e viédales entrar. Es decir: les impide salir y les impide entrar.

4. maxjex

maxjex Senior Member

Ciudad Autonoma de Buenos Aires
    castellano,rioplatense rehilado
    A pesar que tiene otro origen etimológico la palabra"Exilio" da una sensación de que la connotación significa salir pero es distinto su significado abarca otra cosas es mas amplio

Share This Page

Loading...