ficcionalización

Edgard

New Member
Perú. Español
Hola todos.

Tengo una consulta que hacerles. ¿La palabra ficcionalización existe? He escuchado a mucha gente utilizar esta palabra, sobre todo en el ambiente literario, pero no la encuentro en el diccionario.

Gracias

E.

• Ube

Senior Member
    Spanish Cantabria Spain
    Hola:
    Yo es la primera vez que la leo y espero que sea la última :). No se puede hacer que una historia real pase a ser ficticia como no se puede trocar en falso algo verdadero puesto que son cualidades intrínsecas a algo; es una cosa o la contraria.
    Saludos.

Bronte

Senior Member
    Spanish Cantabria Spain
    Muy bien ube, ficcionalización es la típica bobada archisilábica con la que se mean de gusto los bobos.

Surinam del Nord

Senior Member
    Español - España
    Aunque estoy de acuerdo con que ficcionalización es una palabra irritante y al oírla se me dispararía el sistema prejuicioso, quiero comentar la idea que ha defendido Ube, según la cual "no se puede hacer que una historia real pase a ser ficticia". En ese caso la palabra odiosa sería ficticialización. De todos modos sí se puede hacer de una historia real una ficción, como las biografía noveladas y esos géneros. Aunque el sustantivo para ficticia sea ficción, dado que esta es la palabra que se usa para definir, digamos, "lo que no es ensayo ni periodismo", utilizar ficticia como adjetivo perfectamente correspondiente con ficción resulta un poco tramposo.

Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    Se suele decir (pero no está en el DRAE), que las historias reales hechas ficción son "ficcionadas", pero de ahí sacar el sustantivo "ficcionalización" me parece exagerado, en todo caso: "ficcionación" o simplemente "ficción".

chics

Senior Member
    Catalan - Spanish
    Yo veo más "dramatización"/"historias dramatizadas" cuando se monta una historia a partir de una realidad, y mucho más "(ficticia/de ficción/original) basada en hechos reales".

Marie_lidell

New Member
    Español
    El termino "ficcionalización", aunque suene extraño, se refiere al acto de hacer una duplicación del mundo, no exacta, sino como una idea de lo que podría ser la realidad. "nuestra idea del mundo, no es lo que el mundo es"... yo diría que a pesar de ello, ficcionalizamos para explicar nuestra propia idea de lo que es la realidad.

clares3

Senior Member
    español España
    Hola El único ámbito en que he leído y escuchado tal palabro s en una obra de un profesor de literatura refiriéndose a la tarea del escritor. Procuré olvidarla de inmediato.

ACQM

Senior Member
    Spain - Spanish
    Ante la pregunta original de Edgar. Esta palabra no aparece en el diccionario, pero eso no significa que sea incorrecta o que no se deba usar. La cuestión es que , es una palabra correctamente construída para expresar una idea para la que parece no haber otra palabra previamente existente, por tanto, se puede usar.

Otra cosa es discutir la necesidad de usar esta palabra larga y pomposa en vez de una expresión de varias palabras que puede resultar más natural en el habla. E incluso podemos discutir el valor real de esa palabra. Pero eso no es lo que pedía Edgar. Lo que estáis haciendo es como discutir la existencia de Dios para deducir la ortografía de ateo.

< Previous | Next >