fiscalizado

Agiii

Senior Member
Polish
¿Pueden ayudarme por favor? Estoy analizando la encuesta Latinobarómetro y, más precisamente, la respuesta a la pregunta por los factores determinantes de la confianza en servicios públicos (¿Cuál de los siguientes factores son los más importantes para Ud. determinar cuanta confianza tiene en las instituciones públicas?). Las respuestas son, entre otras,

Si tratan a todos por igual
Si entregan la información que se necesita
El que sean fiscalizadas

¿No estoy segura si entiendo correctamente la última. Se refiere a la capacidad de controlar la economía? ¿O cómo lo entienden?
Me interesa como se entiende en el discurso común, no la definición científica.

Last edited:
  • cacarulo

Senior Member
    Buenos Aires, Argentina * Español
    Yo entiendo que "fiscalizadas" se refiere a que un ente las controle (a las instituciones públicas, de ellas habla la tarjeta en cuestión).

Agiii

Senior Member
    Polish
    Yo entiendo que "fiscalizadas" se refiere a que un ente las controle (a las instituciones públicas, de ellas habla la tarjeta en cuestión).
    No, no es cierto. Las tarjetas demuestran los factores que cito en mi pregunta. O sea, ¿cómo se entiende la frase

Lo más importante para mi confianza en las instituciones públicas es que sean fiscalizadas?

Last edited:

juandiego

Senior Member
    Spanish from Spain
    Hola, Agiii.

Estoy de acuerdo con Cacarulo. El hecho de que las instituciones públicas están controladas, auditadas por algún otro organismo que asegure su buen funcionamiento y su transparencia.

Agiii

Senior Member
    Polish
    ¿O sea: si las instituciones funcionan según las reglas y se las controla para asegurarlo? ¿Pero la pregunta no tiene un componente económico?

juandiego

Senior Member
    Spanish from Spain
    No, se refiere al siguiente significado del verbo fiscalizar que aparece en el DRAE:
    2. transitivo. Criticar y traer a juicio las acciones u obras de alguien.

En el Maria Moliner se dan también un par de sinónimos de fiscalizar que te aclararán más su significado:
    Observar las acciones de alguien para encontrar faltas que haya en ellas. Inspección, vigilar.

< Previous | Next >