Fomentando

< Previous | Next >
Status
Not open for further replies.

Antonio13

Senior Member
Spanish
En el siguiente párrafo:

Amen, todas las palabras están muy bien pero QUIEN A METIDO A ESA GENTE EN EL RECINTO FERIAL?
Que están fomentando una gasto de luz, a la vez bebidas alcohólicas con niños menores, eso no se ve, que es mejor cerrar los ojos y no mirar,sera que le sobra al ayuntamiento para pagar la luz

¿Esta correctamente utilizado "están fomentando? Es que me suena raro.

• XiaoRoel

Senior Member
    galego, español
    Amen. Todas las palabras están muy bien, pero ¿QUIÉN HA METIDO A ESA GENTE EN EL RECINTO FERIAL?
    Que están fomentando un gasto de luz, a la vez (falta una frase como que consumen) bebidas alcohólicas con (mejor ante/delante de) niños menores, eso no se ve, que es mejor cerrar los ojos y no mirar. Será que le sobra al Ayuntamiento (como Gobierno o Estado, RAE dixit) para pagar la luz.
    Aparte de la carcada del mensaje, está éste lleno de solecismos, anacolutos y faltas vulgares de ortografía. En cuanto a lo de fomentar no veo ningún problema.

torrebruno

Senior Member
    Hola Antonio13:
    La verdad es que la frase no hay por donde cogerla.

Amén, todas las palabras están muy bien, pero ¿QUIÉN HA METIDO ESA GENTE EN EL RECINTO FERIAL?
    Están originando un gasto de luz, a la vez que de bebidas alcohólicas, y con niños menores. Eso no se ve, que es mejor cerrar los ojos y no mirar; será que le sobra al ayuntamiento para pagar la luz.

Es una manera de redactarla un poco mejor.
    Saludos.

(Xiao: ¿ayuntamiento con mayúscula?)

Last edited:

Antonio13

Senior Member
    Spanish
    Desde luego que sí, es una carcada de mensaje. Y lo de las faltas de ortografía ya ni hablar.

Yo el inconveniente que veo en la utilización de fomentar, es que, este verbo parece como si la acción no se esté realizando sino que tiene que haber algún motivo o motivación para que se realice ¿Cómo lo veis?

Por supuesto, lo que propone torrebruno, me parece más correcto "Están originando un gasto de luz", ya que, lo están realizando ya.
    No se si me he explicado.

Saludos gracias

Pda: Por cierto Xiaoroel ¿Qué es RAE dixit? es que no lo había oído nunca.

Last edited:

torrebruno

Senior Member
    Yo lo que veo es que fomentar algo no garantiza su realización. Puedes hartarte de fomentar el consumo de piruletas coloradas y luego no vender ni una.
    Por cierto: ¿qué es carcada?

Last edited:

XiaoRoel

Senior Member
    galego, español
    RAE dixit: la Real Academia Española (lo) dijo. Dixit es la tercera persona del singular del perfecto de indicativo activo del verbo latin dico 'decir, hablar, pronunciar'. Se usa en la lengua culta en primera persona como final de un discurso académico: bla, bla, bla y bla. Dixi. (=He dicho, acabé el discurso.)

Antonio13

Senior Member
    Spanish
    Sí, puede ser eso que dices torrebruno.
    Yo entiendo por carcarda, en lenguaje coloquial, alguien un poco fachilla,algo conservador, etc No sé si Xiaoroel va por ahí.

Gracias Xiaoroel por la aclaración de dixit.

ErOtto

Senior Member
    Bilingual: Spanish (Spain) / German (Germany)
    Da la impresión de que quieren usar fomentar en el sentido de promover... sin mucho éxito, al parecer. :rolleyes:

Ya, ya, ¿pero dónde "dixit" lo de Ayuntamiento?
    En el enlace "Artículo enmendado", Avance 23ª edición... así que, en rigor, ni estado ni ayuntamiento se escriben con mayúscula inicial todavía. ;)

Saludos
    Er

torrebruno

Senior Member
    Incluso hoy en día se escribe con mayúscula... en algunas ocasiones.
    De la Fundéu BBVA:
    Respecto a ayuntamiento, se escribe con inicial mayúscula cuando alude a una corporación determinada (el Ayuntamiento de Barcelona ha contestado que...) o al edificio que alberga una corporación (esta mañana nos acercamos al Ayuntamiento), pero con inicial minúscula si se emplea genéricamente (los ayuntamientos de la zona han recibido...).
    En el caso que nos ocupa, creo que toca minúscula.

Mate

Senior Member
    Castellano - Argentina
    Estimados:

La pregunta que da origen a este hilo es "¿Está correctamente utilizado "están fomentando? Es que me suena raro."

Por favor, limitemos nuestras respuestas a dicho tema.

Antonio13:

Si te surgen nuevos interrogantes tienes que buscar en el diccionario o en internet (caso dixit). Si no aparece, puedes hacer tu consulta aquí, pero en hilo separado (regla 2).

Gracias a todos.

Mate
    moderador

Status
    Not open for further replies.
    < Previous | Next >