For a long time,

pup

Senior Member
England, English
Me ha surgido una duda en cuanto al uso/intercambio de estas dos frases.

Por ejemplo: "For a long time, parents and children alike believed that..."
=
"Lleva mucho tiempo que ambos los padres y los ninos creen que..." o
"Durante mucho tiempo, los padres y los ninos creian que..."

Ambos traducciones son validos? Me parece que "llevar mucho tiempo" se aplica mas al presente? Pero "llevar mucho tiempo" tambien puede referirse al pasado? O sea, "llevar mucho tiempo" puede equivalerse a "durante mucho tiempo"?

• Spain-Spanish
    Durante mucho tiempo, los padres y los hijos creían que...

Lleva mucho tiempo: it takes a long time..
    Durante mucho tiempo: for a few years... (e.g)

Espero que haya servido de ayuda :)

pup

Senior Member
    England, English
    Gracias Iluvenis :) Sin embargo, este asunto ya no me queda claro...

Intento explicar mi duda de otra manera:

Pienso que:
    she has been waiting for him for a long time = lleva mucho tiempo esperandole (?)

Esta construccion de 'llevar mucho tiempo' funciona en el pasado? Existe la construccion 'lleva mucho tiempo que...'?

Dos ejemplos:

1. The pupils believed him for a long time before they found out the truth:

los almunos llevaban mucho tiempo creyendole antes de enterarse de la verdad/
    lleva mucho tiempo que los alumnos le creian antes de enterarse de la verdad/
    los alumnos le creian durante mucho tiempo antes de enterarse de la verdad (?)

2.For a long time, parents believed that...:

Los padres llevaban mucho tiempo creyendo/
    lleva mucho tiempo que los padres creen/
    durante mucho tiempo, los padres creian (?)

dilema

Senior Member
    Spain-spanish
    Gracias Iluvenis :) Sin embargo, este asunto ya aún no me queda claro...

Intento explicar mi duda de otra manera:

Pienso que:
    she has been waiting for him for a long time = lleva mucho tiempo esperandole (?) :tick:
    Esta construccion de 'llevar mucho tiempo' funciona en el pasado?
    This structure always means that a situation started in the past and still exists in the moment the sentence is situated in. For example:

She had been waiting for him a long time when he turned up = Ella llevaba esperándole mucho tiempo cuando por fin apareció.

Existe la construccion 'lleva mucho tiempo que...'?
    No, definitivamente no.

Dos ejemplos:

1. The pupils believed him for a long time before they found out the truth:

los alumnos llevaban mucho tiempo creyéndole antes de enterarse de la verdad :warning:
    lleva mucho tiempo que los alumnos le creian antes de enterarse de la verdad :cross:
    los alumnos le creian creyeron durante mucho tiempo antes de enterarse de la verdad :tick:
    (The first option is gramatically valid, but it is less literal than the last one)

2.For a long time, parents believed that...:

Los padres llevaban mucho tiempo creyendo :cross:
    lleva mucho tiempo que los padres creen :cross:
    durante mucho tiempo, los padres creian creyeron que ...
    In this case, the first sentence is incorrect in my opinion because the meaning is not that parents started to have an opinion in a definite point in time, but that traditionally (let's say), parents had some opinion. I am not sure if you catch what I mean.

doramas

New Member
    spanish- Spain
    No son intercambiables siempre.Le contestaré según los ejemplos que ha puesto.

The pupils believed him........= Los alumnos le creyeron antes de saber la verdad.
    Se podría aceptar también la primera,pero no las otras dos.

En la que dice: For a long time parents .... la mejor traducción sería:Durante mucho tiempo los padres creyeron que......Se puede aceptar también la primera y la tercera.En ningún caso la segunda. La expresión: él lleva estudiando mucho tiempo suele utilizarse casi siempre con el Present Perfect en inglés:He has been studying for a long time... También se ve en Presente:Lleva mucho tiempo estudiar chino= It takes a lot of time to study Chinese.