Forma breve para "En sentido de las manecillas del reloj"

DRX1

Member
Spanish-Colombia
Aunque clara, me parece poco práctica la expresión, ¿conoces una forma breve, quizás de una palabra para decir lo mismo?:

"Gire el tornillo ________ "

Lo mismo con lo apuesto, una palabra para "en sentido contario a las manecillas del reloj"

Gracias!

• Eneamus

Member
    Spanish
    "Gire el tornillo de forma horaria"

"Gire el tornillo horariamente" (la adverbialización a mí, en lo particular, no me gusta)

"Gire el tornillo a derechas"

Adolfo Afogutu

Senior Member
    Español
    Hola:

¿En sentido horario puede andar bien?

...en sentido horario (dextrógiro).
    ... en sentido antihorario (levógiro).

Saludos

Veo que otros compañeros contestaron lo mismo antes que yo...

Jonno

Senior Member
    "En sentido horario" y "en sentido antihorario" es lo que yo digo y creo que es lo más común.

Además de dextrógiro y levógiro, tenemos dextrorso y sinistrorso, que yo diría que son prácticamente desconocidos* :) No usaría ninguna de estas cuatro salvo que estuviera seguro de que el público iba a entenderlas.

* Curiosamente, el programa de retoque fotográfico Photoshop indica los giros a izquierda y derecha como AD y ACD, que indagando llegas a descubrir que querían decir "a dextrorsum" y "a contra dextrorsum" (en vez de sinistrorsum). No sé si será así como se usa en inglés, pero estos comandos del programa te hacen pensar todo el tiempo qué es lo que va a pasar cuando los seleccionas ;)

Last edited:

clares3

Senior Member
    español España
    Hola
    En España, en ámbito técnico, se llama a eso rosca inversa, dado que la rosca normal es dextrógira, es la que uno se espera en un 99% de los casos; pero hay roscas que han de ser inversas; la bicicleta suele llevar una, creo recordar que en los pedales.
    Pero no deja de ser un ámbito limitado en cuanto a número de personas que lo entenderían a la primera.
    Para la generalidad, sentido horario está muy bien; lo que no me convence es sentido antihorario. No me acaba de sonar bien:eek:.

torrebruno

Senior Member
    Bajo mi opinión, todas son buenas, desde las superespecíficas dextrógiras y levógiras (el único "levógiro" que conozco es el LSD) hasta las sencillas "a derechas" o "a izquierdas". Como siempre, lo correcto es usar el vocablo más adecuado.
    No me imagino el manual de montaje de un armario diciendo que hay que apretar el tornillo a3 de forma dextrorsa ni tampoco el memorandum del análisis espectográfico de una proteína diciendo que desvía los haces de luz a izquierdas.

Jonno

Senior Member
    El problema de "a la derecha" o "a la izquierda" podría ser que sólo tienen sentido si se ven "desde arriba". Es decir, las agujas del reloj giran siempre en el mismo sentido y con eso hay pocas dudas. Pero según en el momento en que se miran, van hacia la derecha (cuando van desde las 9 hasta las 3) ...o hacia la izquierda (cuando van desde las 3 hasta las 9 ;))

Es decir, sabemos lo que significa giro hacia la derecha o hacia la izquierda, pero realmente son una simple convención que debemos asumir :)

DRX1

Member
    Spanish-Colombia
    mmm, muy interesante. Especialmente esperaba descubrir algo como "dextrógiro y levógiro", gracias Adolfo, son una palabra cada una. Sin embargo quedaría:

"Gire el tornillo a dextrógiro", suena redundante por gire... -giro. Jaja, y si inventar se trata hasta sería un verdadero atrevimiento lingüístico: "¡Dextrogire el tornillo!", pero seguro no adecuado como dice Torrebruno.

No puedo creer que hasta Janis Joplin se apareció!, maravilloso, muchas gracias a todos.

Me quedo con "gire el tornillo en sentido horario" o "... contrahorario"

Erreconerre

Senior Member
    Mexican Spanish
    Aunque clara, me parece poco práctica la expresión, ¿conoces una forma breve, quizás de una palabra para decir lo mismo?:

"Gire el tornillo ________ "

Lo mismo con lo apuesto, una palabra para "en sentido contario a las manecillas del reloj"

Gracias!
    Un motor eléctrico que gira en el sentido de las manecillas del reloj tiene una movimiento dextrógiro. Y si gira en el sentido opuesto al del giro de las manecillas del reloj se dice que tiene un movimiento levógiro.
    Cuando estudié estos conceptos me enseñaron que la Tierra, nuestro planeta, tiene un movimiento levógiro.Cosa que no dudo... ni dejo de dudar.

Jonno

Senior Member
    Aunque es de construcción más elegante (de hecho es como se dice en inglés: counterclock) el problema de "sentido contrahorario" o "contra horario" es que no se usa :) Apenas rondan las 3.000 entradas haciendo una búsqueda en Internet.

Cebolleta

Senior Member
    Spanish (Spain)
    Si a DRX1 "sentido [de/contrario a] las manecillas/agujas del reloj" le parece poco práctica, la siguiente tampoco le gustará:
    "sentido [de/contrario al] avance del sacacorchos".​

Suele usarse en ciertas explicaciones de física y matemáticas, aunque siempre me ha parecido más claro lo del reloj. Por supuesto, dextrógiro y levógiro son las expresiones más breves.

cbrena

Senior Member
    español
    El problema de "a la derecha" o "a la izquierda" podría ser que sólo tienen sentido si se ven "desde arriba". Es decir, las agujas del reloj giran siempre en el mismo sentido y con eso hay pocas dudas. Pero según en el momento en que se miran, van hacia la derecha (cuando van desde las 9 hasta las 3) ...o hacia la izquierda (cuando van desde las 3 hasta las 9 ;))
    Siguiendo la misma lógica, los relojes son dextrógiros de 9 a 3 y levógiros de 3 a 9. :)

Dextrógiro y levógiro no dan ninguna información extra a: giro a la derecha y giro a la izquierda.

De acuerdo con Janis Joplin.

Jonno

Senior Member
    Pues también es verdad :) pero la diferencia es que las palabras levógiro, etc. significan lo que significan, y si no acudimos a la etimología no vemos que llevan la palabra "derecha" e "izquierda" ;)

Es decir, yo para desatornillar algo tengo que pensar hacia dónde va el giro y hacerme una idea mental (se ve que no uso mucho el destornillador :D) porque "hacia la izquierda" no me da ninguna referencia clara de hacia dónde tengo que girar.

... no sé si "mesentiende"... :p

Kaxgufen

Senior Member
    Castellano de Argentina
    Es como si yo dijera que en España el sol gira (aparentemente, sobre la tierra) hacia la derecha, y en estas pampas, lo hace hacia la izquierda. Resulta evidente que derecha /izquierda no es adecuado para describir el sentido o el efecto de un giro, que es el mismo en ambos casos (el de la Tierra sobre sí misma).
    Recomiendo leer "El Universo Ambidiestro" de Martin Gardner (o "Izquierda y Derecha en el Cosmos", es el mismo libro con distinto título) para zafar de estas confusiones geométricas.

cbrena

Senior Member
    español
    Aclarado Kaxgufen, pero el que abrió la consulta sólo giraba un tornillo.
    Y seguirá apretándose o aflojándose hacia su derecha o su izquierda aunque cambie de pampa.

Lurrezko

Senior Member
    Spanish (Spain) / Catalan
    Un montón de opciones, algunas hermosas (dextrógiro), pero en el sentido de las agujas del reloj, aunque aparatosa, me suena muy idiomática, la verdad.

Last edited:

Erreconerre

Senior Member
    Mexican Spanish
    Aclarado Kaxgufen, pero el que abrió la consulta sólo giraba un tornillo.
    Y seguirá apretándose o aflojándose hacia su derecha o su izquierda aunque cambie de pampa.
    Lo curioso de un tornillo es que cuando le das vuelta hacia su derecha en la parte superior le estás dando vuelta hacia su izquierda en la parte inferior. Y cuando le das vuelta hacia arriba en su lado derecho le das vuelta hacia abajo en su lado izquierdo.
    Por eso, en el movimiento circular no es usual hablar de derecha o de izquierda.

Jonno

Senior Member
    El problema es que sí es usual ;), pero como ya hemos explicado "girar a la derecha" algo como un tornillo es una simple convención, porque si en lugar de tener en cuenta la parte superior hubiéramos tenido en cuenta la inferior, estaríamos llamándole "girar a la izquierda" :D

Birke

Senior Member
    Castellano, España meridional
    en el sentido de las agujas del reloj, aunque aparatosa, me suena muy idiomática, la verdad.
    Es también la que yo prefiero.
    Y, si acaso fuera preciso abreviar más, aún se podría prescindir de las agujas y decir sólo "en el sentido del reloj", sobre todo si en el texto ya apareció la expresión completa.

español de España
    Para el sentido contrario al de los relojes de manecillas, también se podría decir

gire el tornillo en sentido trigonomético

Claro que... si el interlocutor no tiene unos básicos conocimientos en matemáticas, no sirve.

Saludos

flljob

Senior Member
    México español
    Si alguien de pie, mirando hacia el norte, gira hacia el oeste, es decir, queda viendo hacia el poniente, luego hacia el sur y luego al este, ¿está girando en sentido contrario a las manecillas del reloj?

Se trata de un problema legal y aquí la gente está hecha bolas.

Saludos

Jonno

Senior Member
    Más que un problema legal parece un acertijo con trampa :)

Para mí gira en sentido contrario a las agujas del reloj. ¿En qué circunstancia sería en sentido de las agujas del reloj? ¿Una persona con los pies en el techo o algo así?.

Vampiro

Senior Member
    Chile - Español
    Este hilo me tiene extremadamente sorprendido, casi anonadado, diría yo.
    Las cosas giran en sentido horario o antihorario, a menos que en algún país todavía usen relojes de arena, o sean tan adelantados que sólo existan los relojes digitales (la falta absoluta de elegancia, en mi opinón). Los tornillos tienen rosca izquierda o derecha.
    Esas son convenciones que hasta ahora, con los años que tengo, que no son pocos, suponía universalmente aceptadas y utilizadas hasta por el ferretero de la esquina.
    ¿O estaremos rizando el rizo en sentido antihorario?
    _

clares3

Senior Member
    español España
    Hola
    Sigo sosteniendo que en términos técnicos las palabras son dextrógiro y levógiro y que en el habla usual es rosca a izquierdas o a derechas. Si se ha de usar "horaria", opto por lo que sigirió Aviador: contrahoraria y no antihoraria. Pero no deja de ser una opción entre varias posibles.
    Mi maestro en cosas manuales me suele preguntar: pero esa rosca, ¿es a derechas o a izquierdas? (derechas: horaria; izquierdas: contrahoraria)

Idóneo

Senior Member
    Español-Castilla y León.
    Al taladrar con una broca, normalmente se hace en el sentido horario (también hay brocas de giro a izquierdas) da igual en que mitad del giro se encuentren los filos. Las agujas de relojes giran a derechas durante toda la vuelta.

Para mi, lo ususal es horario y antihorario.

Un saludo.

Lexinauta

Member Emeritus
    Castellano - Argentina
    Creo que 'girar a la derecha/izquierda' ('a derechas/izquierdas' en España) es la forma más adecuada, hablando de un tornillo.
    Ya se trate de estas expresiones o de las referidas al reloj, siempre se parte de una convención:
    ¡hasta un reloj se mueve en sentido antihorario si lo miramos desde atrás! :eek:

flljob

Senior Member
    México español
    Estimados, en alsituación descrita, ¿Qué dirían? Semtido horario, antihorario, derecha a izquierda, etc.

Saludos

crujesono

Senior Member
    Español- España-
    Hola
    En España, en ámbito técnico, se llama a eso rosca inversa, dado que la rosca normal es dextrógira, es la que uno se espera en un 99% de los casos; pero hay roscas que han de ser inversas; la bicicleta suele llevar una, creo recordar que en los pedales.
    También se llama rosca GAS...

Vampiro

Senior Member
    Chile - Español
    Hola
    También se llama rosca GAS...
    Estimado:
    Lo de "Rosca Gas" no tiene nada que ver con que sea derecha o izquierda.
    La denominación Rosca Gas, o BSP (British Standard Pipe), se usa para roscas con una determinada forma de filete y medición de su diámetro, que no viene al caso explicar. Pueden, por supuesto, ser izquierdas o derechas, depende de la aplicación.
    En instalaciones de gas se usan roscas izquierdas por razones de seguridad, pero ese es otro cuento.
    _

Xolotlanense

Member
    Spanish, English; Latin-American, U.S.
    Me parece que merece más atención el diálogo expuesto en #24, #25, y #26, especialmente lo de la "convención previa no explicitada." Demasiado tarde ya para esperar forma más breve que el hilo, como desearía Lurrezko en #40. Sí estoy de acuerdo con su observación del #23, que lo de las agujas o manecillas es bastante aparatoso. Combinando todo eso, me parece que lo idóneo es lo usual de Idóneo (#36).

Idóneo

Senior Member
    Español-Castilla y León.
    En el Programa de Manipulación de imágenes GIMP, hay una herramienta que retuerce los píxeles alrededor de un eje.
    El diseñador del programa en castellano, llamó a esta opción "Torbellino horario/antiorario".
    Doy fe de mi afirmación con un retorcido documento gráfico:Torbellino horario de Gimp.jpg

Seguro que me sonaba de haberlo utilizado y por eso me pareció la forma "normal" de designar estos fenómenos.
    Saludos.

< Previous | Next >