Fue/estaba muy caluroso

newyorkpatee

Senior Member
English -United States
Me pregunto si se usa ser o estar con palabras como caluroso (despejado, húmedo, soleado, etc.)

Estaba muy caluroso vs. Fue muy caluroso vs. Era muy caluroso vs. Fue un día muy caluroso.
Estaba muy caliente vs. Fue muy caliente vs. Era muy caliente vs. La comida estaba muy caliente.

Gracias,
P

• Bevj

Allegra Moderata (Sp/Eng, Cat)
    English (U.K.)
    Can you give us an original, complete sentence and some context, please. Are you talking about the weather or something else?

elprofe

Senior Member
    Spanish (Spain)
    I would say:
    · Hacía mucho/a calor/humedad/sol ese día
    · Hizo mucho/a calor/humedad/sol ese día
    · Fue/era un día muy soleado/húmedo/de mucho calor

· La comida estaba muy caliente es la única que suena bien
    :)

"caluroso" solo lo uso para una persona que siente mucho el calor:
    · Juan es muy caluroso, en cuanto hace un poco de calor se quita la camiseta

Doraemon-

Senior Member
    "Spanish - Spain" "Catalan - Valencia"
    Pues la diferencia esencia/estado de siempre:
    -Soy caluroso = Siempre tengo calor, me visto con menos ropa que los demás, etc. (es algo consustancial a ti)
    -Estoy caluroso = Últimamente tengo mucho calor (quizá tenga la menopausia, o tenga fiebre; es un estado en el que me encuentro)
    Estar/ser caliente no se suele usar con personas, por tener connotación sexual, salvo que se diga con este sentido. La única excepción es "estar caliente" para tener fiebre (un estado en el que te encuentras, por tanto "estar"). Con esta connotación también se pueden usar ambos verbos:
    -Soy [muy] caliente = soy una persona muy fogosa, muy sexual (es como soy, algo consustancial)
    -Estoy caliente = estoy excitado (I'm horny; un estado en el que te encuentras).
    La comida sería siempre con "estar caliente", nunca con "ser" (es un estado, siempre se enfría luego, ¿no?). Con algo más sí podría ir con "ser": "las lentejas son un plato caliente" (es algo que se toma caliente, ahora y siempre).

newyorkpatee

Senior Member
    English -United States
    Muchas gracias!
    Originalmente vi la palabra caluroso en una lista con el clima (con despejado, húmedo, soleado, etc.), pero no vino con ejemplos del uso. Ya entiendo que tiene muchos otros usos aparte del clima (por lo menos caluroso cual fue la palabra principal por la cual estaba preguntando).
    Muy informativo. Mil gracias.
    P

Doraemon-

Senior Member
    "Spanish - Spain" "Catalan - Valencia"
    El clima sería caluroso (con "ser", siempre). Un día, depende, por lo general también con "ser", salvo que se haya vuelto caluroso a lo largo del día.

Amapolas

Senior Member
    Castellano rioplatense
    Newyorkpatee, depende. Por eso Bevj te pidió contexto y la oración completa.
    El verano en Sevilla es caluroso. Ser
    Ayer estuvo muy caluroso. Estar

< Previous | Next >