qkrmn
New Member
Español mexicano
Hola a todos.
Esta consulta es parte de una tarea de Morfosintaxis que ya envié. Se trata de analizar oraciones compuestas con el esquema arbóreo; pero una en específico hizo que me doliera la cabeza de tantas vueltas que le di y todavía no estoy muy segura de haberlo hecho bien. Como el formato del mensaje en el foro no me da mucha libertad para presentarlo como me lo han pedido en el curso, lo haré tan gráficamente como pueda.
El ejercicio abarcaba exclusivamente las oraciones subordinadas adjetivas y los pasos que nos indicó la asesora para el análisis fueron los siguientes:
1. Dividir sujeto y predicado.
2. (No unir nuevamente sujetoy predicado, analizarlo por separado) identificar núcleos ymodificadores de sujeto y de predicado. Indicar especialmente en elpredicado las funciones (objeto directo, indirecto, circunstancial,predicativo, agente, etc.)
3. Analizar la estructura del complemento circunstancial.
*esta es la oración subordinada.
4. En el caso de la proposición subordinada, dividirla en enlace y término.
4. Analizar la proposición subordinada como una oración. (El símbolo del círculo con la flecha hacia abajo está indicando que el relativo tiene doble función: es un enlace y también un pronombre relativo que representa al antecedente al cual sustituye).
En otros ejemplos que nos dio la asesora, aparecía como en la tabla de abajo.
(La imagen es muy grande, pero no pude adjuntarla de otra manera; y se supone que debe apuntar al "que").
5. Identificar la estructura de la oración. En este caso sólo del predicado.
Así es como quedó. Fue en este punto donde ya no supe cómo hacerlo porque creo que aquí "mi amiga" es el sujeto de la oración pero no supe cómo analizarlo. Y ahora sólo estoy en espera de la retroalimentación de la asesora, pero antes quisiera quitarme la ansiedad y ver si estuve tan mal como pienso.
Saludos.
Esta consulta es parte de una tarea de Morfosintaxis que ya envié. Se trata de analizar oraciones compuestas con el esquema arbóreo; pero una en específico hizo que me doliera la cabeza de tantas vueltas que le di y todavía no estoy muy segura de haberlo hecho bien. Como el formato del mensaje en el foro no me da mucha libertad para presentarlo como me lo han pedido en el curso, lo haré tan gráficamente como pueda.
El ejercicio abarcaba exclusivamente las oraciones subordinadas adjetivas y los pasos que nos indicó la asesora para el análisis fueron los siguientes:
1. Dividir sujeto y predicado.
(Yo) Implícito | Fui al restaurante que me recomendó mi amiga. |
Sujeto | Predicado |
2. (No unir nuevamente sujetoy predicado, analizarlo por separado) identificar núcleos ymodificadores de sujeto y de predicado. Indicar especialmente en elpredicado las funciones (objeto directo, indirecto, circunstancial,predicativo, agente, etc.)
Fui | al restaurante que me recomendó mi amiga. |
Núcleo | Complemento circunstancial. |
3. Analizar la estructura del complemento circunstancial.
a | el restaurante que me recomendó mi amiga |
Enlace (preposición) | Término |
el | restaurante | que me recomendó mi amiga. |
Modificador directo | Núcleo | Modificador indirecto* |
*esta es la oración subordinada.
4. En el caso de la proposición subordinada, dividirla en enlace y término.
que | me recomendó mi amiga. |
Enlace (relativo). | Término |
4. Analizar la proposición subordinada como una oración. (El símbolo del círculo con la flecha hacia abajo está indicando que el relativo tiene doble función: es un enlace y también un pronombre relativo que representa al antecedente al cual sustituye).
En otros ejemplos que nos dio la asesora, aparecía como en la tabla de abajo.
View attachment 11528 que | me recomendó mi amiga |
Sujeto (?) | Predicado (?) |
(La imagen es muy grande, pero no pude adjuntarla de otra manera; y se supone que debe apuntar al "que").
5. Identificar la estructura de la oración. En este caso sólo del predicado.
me | recomendó | mi amiga |
Objeto Indirecto | Núcleo | ????? |
Así es como quedó. Fue en este punto donde ya no supe cómo hacerlo porque creo que aquí "mi amiga" es el sujeto de la oración pero no supe cómo analizarlo. Y ahora sólo estoy en espera de la retroalimentación de la asesora, pero antes quisiera quitarme la ansiedad y ver si estuve tan mal como pienso.
Saludos.