Fui/ he ido a Alemania una vez / dos veces /muchas veces

< Previous | Next >

menne613

Senior Member
British
Hola,

Acabo de oir que cuando se habla del número de veces que has hecho algo, se usa el pretérito indefinido. No estoy tan segura de eso. Quería saber qué pensáis vosotros.

Fui/ he ido a Alemania una vez.
Fui/ he ido a Alemania dos veces.
Fui/ he ido a Alemania cinco veces.
Fui/ he ido a Alemania muchas veces.

Muchas gracias.

Last edited by a moderator:
  • Namarne

Senior Member
    Spanish
    Hola: :)

En las zonas en que usamos el pretérito compuesto, en esos casos usaríamos por lo generl "he ido a Alemania X veces" ("he estado en Alemania X veces"), porque esos viajes y el momento en que se habla están dentro del mismo espacio temporal (la propia vida, por así decir); todavía es posible que vaya más veces a Alemania.
    Si vivieras en España, por ejemplo, usaríamos el indefinido para decir:
    Cuando viví en Austria, fui a Alemania dos veces.
    (Porque el período de tiempo del que hablas, "cuando viví en Austria", está cerrado, y estás hablando desde otro posterior).

Saludos.

flljob

Senior Member
    México español

En las zonas en que usamos el pretérito compuesto, en esos casos usaríamos por lo generl "he ido a Alemania X veces" ("he estado en Alemania X veces"), porque esos viajes y el momento en que se habla están dentro del mismo espacio temporal (la propia vida, por así decir); todavía es posible que vaya más veces a Alemania.
    (Porque el período de tiempo del que hablas, "cuando viví en Austria", está cerrado, y estás hablando desde otro posterior).

Saludos.
    En México es exactamente igual.

Saludos

menne613

Senior Member
    British

Saludos.
    ¿Pero no se diría "Cuando vivía en Austria, fui a Alemania dos veces."?

Aviador

Senior Member
    Castellano de Chile
    Yo soy chileno y en general uso el perfecto o el compuesto según sienta que la acción ha concluido o no, sin importar si esa conclusión es reciente o distante en el pasado ni si la acción tuvo lugar más de una vez:

• Fui a Alemania y no iré de nuevo. (acción concluida)
    • He ido a Alemania y espero ir de nuevo. (acción inconclusa)
    • Fui a Alemania mientras vivía en Europa. (acción concluida)
    Saludos.

< Previous | Next >