Fumar la clase

Berenjena

New Member
Russia
Buenos días,
Me podrían decir en qué ocasiones/contextos se utiliza la frase "fumarse la clase".
Lo pregunté a mi amiga venezolana pero ella me dijo que esta frase no es de su país hasta que no pudo decir qué significa.
Pero debe utulizarse en algunos paises de habla hispana ya que está la definición el el diccionario (WordReference).
Gracias

• Namarne

Senior Member
    Spanish
    Hola, Berenjena.
    Bueno, supongo que el significado lo entiendes, puesto que dices que lo has mirado en el diccionario de WR.
    Yo la he oído en España, pero no muchas veces. En mis tiempos de estudiante lo más habitual era decir: hacer campana (con el significado de no ir a clase, de saltarse una clase); y cuando yo era pequeño se decía también: hacer novillos.
    Cualquiera de estas dos yo las he oído muchas más veces que fumarse una clase.

lamartus

Senior Member
    Spain Spanish
    Hola:
    "Fumarse la clase" se usa en España (al menos donde yo vivo) como sinónimo de faltar a clase, hacer pellas, hacer novillos, hacer chotos y otros tantas formas distintas de las cuales hubo un hilo que ahora mismo no encuentro.
    Se usa en contexto muy informal, yo diría que casi argot.

Saludos y a ver qué opina el resto.

Edit: ¡Nos cruzamos de nuevo, Namarme! ;-)

bb008

Senior Member
    Caracas - Venezuela
    Buenos días,
    Me podrían decir en qué ocasiones/contextos se utiliza la frase "fumarse la clase".
    Lo pregunté a mi amiga venezolana pero ella me dijo que esta frase no es de su país hasta que no pudo decir qué significa.
    Pero debe utulizarse en algunos paises de habla hispana ya que está la definición el el diccionario (WordReference).
    Gracias

Hola

Berenjena en Venezuela "fumarse la clase", sería "jubilarse de clases", por eso tú amiga venezolana no lo entendía.

Saludos.-

bb...:)

ToñoTorreón

Senior Member
    Español de México
    Por acá lo usamos de forma diferente. Si tengo que aguantar un discurso de hora y media, diría "me tuve que soplar/fumar el discursito"; hubiera entendido que la clase fue muy aburrida, pero tuviste que tomarla.

Gretchen Göttin

Senior Member
    Spanish - Argentina
    Por acá lo usamos de forma diferente. Si tengo que aguantar un discurso de hora y media, diría "me tuve que soplar/fumar el discursito"; hubiera entendido que la clase fue muy aburrida, pero tuviste que tomarla.

Acá en Argentina también. "Fumarse" algo significa tener que presenciar algo que no querías.

jorgema

Senior Member
    Peruvian Spanish

En el Perú tiene el mismo sentido. Y lo mismo que en Argentina, un discurso o una película insoportable por lo mala es infumable.

MonsieurGonzalito

Senior Member
    Castellano de Argentina
    Lo de "fumarse algo" por "permanecer, soportando algo desagradable" deriva de "fumarse" (i.e. absorber por la nariz sin inmutarse) un" pedo" o flatulencia. Es bastante vulgar.
    Es posible, pero no creo que sea la idea del post original.

Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    En el Perú tiene el mismo sentido. Y lo mismo que en Argentina, un discurso o una película insoportable por lo mala es infumable.
    Sí, lo mismo que aquí.
    Lo de "fumarse algo" por "permanecer, soportando algo desagradable" deriva de "fumarse" (i.e. absorber por la nariz sin inmutarse) un" pedo" o flatulencia. Es bastante vulgar.
    Es posible, pero no creo que sea la idea del post original.
    También creo que son cosas distintas: algo es "infumable" por lo que ya se ha dicho (y parece común a todas las regiones); y "fumarse una clase" es una de esas muchas expresiones con el significado específico de "saltarse una clase" pero que solo se usa en España (entre muchas otras).

Saludos