fuste (fundamento de algo)

blasita

Senior Member
Spain. Left nine years ago
Hola a todos:

Recupero el tema de este hilo centrándome en la definición n.º 4 y en el contexto que sigue.

En este hilo se comenta "ver el fuste = ver la razón de ser/ de hacer algo". No veo el porqué de hacer esto, no veo por qué hacer esto = No le veo el fuste.

Esta compañera dice que es idiomático en toda España, y la verdad es que he preguntado por aquí (Madrid) y me dicen que ni siquiera lo habían oído nunca. Esto parece que lo confirman varios foreros aquí. Mi madre sí lo solía usar para decir que algo no tenía fundamento, pero no recuerdo haberlo usado yo con el sentido que tiene en la oración anterior.

Me gustaría saber dónde se usa esta expresión hoy en día con este sentido: tanto en España como en AmL.

Muchas gracias.

• Hola
    Por mi tierra (Murcia) es muy usada, normalmente en expresiones negativas sobre algo "sin fuste", alguien "que no tiene fuste".
    Supongo que el origen de la expresión es arquitectónico: un capitel sin fuste queda medio bailado sobre la columna.

Confirmo que en Murcia se oye mucho, en todos los niveles sociales, también en personas que no han oído hablar nunca de arte ni arquitectura y no tienen idea de en qué partes se divide una columna.
    No tiene fuste se entiende como que no tiene sentido, no tiene fundamento.

Muchas gracias, Clares y Birke. Un cordial saludo.

Sí, que se usa en Murcia lo tenía muy claro:). ¿Quizás sea entonces Madrid (o zonas/hablantes de esta ciudad) el único lugar donde no se emplea normalmente hoy en día? Además, parece que es solo cosa mía, pero me resulta algo extraño en aquel contexto de la otra conversación.

A ver si otros foreros nos hablan de su uso también.

[...]
    Yo la conozco pero debe ser de leer hispanidades, acá no se usa la palabra en el habla corriente.

Last edited by a moderator:
    Hola, Kaxgufen.[...]. Tu respuesta es muy útil:). Un cordial saludo.

Last edited by a moderator:
    Creo que es importante destacar que intenté incluir mi pregunta en el hilo "fuste"; intentando aprovechar los hilos existentes sobre el tema/término (esta es la razón de las dos ediciones anteriores). Gracias a juandiego por estar donde estamos.:)

Cualquier otro aporte acerca del uso de No le veo el fuste en este contexto es más que bienvenido.

Last edited:
    En Colombia existe la expresión sacar el fuste (el pueblo raso dice juste). Es sacarle el cuerpo, evitar, huír cobardemente). De aquí se infiere que fuste significa el cuerpo. La expresión "no le veo el fuste" sería "no le veo el cuerpo", no le veo la importancia. Por acá se entendería perfectamente, aunque no se usa en tal sentido.
    Saludos

Gracias, Cal. Sí, también para mí fuste puede indicar claramente importancia o similar, desde luego. Me apunto esa expresión colombiana. Un saludo.

Back