Gallego: mulleres

Mari87

Member
Italiano
Hola a todos!!!!
hoy mi pregunta es: MULLERES puede ser una palabra gallega? en el texto está entre comillas y es probable que sea un término inventado por asonancia con la palabra MUELLE, pero quería saber si en gallego existe. (la autora es gallega).
Gracias a todos

• jordi picarol

Senior Member
    Spanish
    Hola a todos!!!!
    hoy mi pregunta es: MULLERES puede ser una palabra gallega? en el texto está entre comillas y es probable que sea un término inventado por asonancia con la palabra MUELLE, pero quería saber si en gallego existe. (la autora es gallega).
    Gracias a todos
    No puedo asegurarte que sea gallego,pero de lo que sí estoy deguro es que forma parte del vocabulario del "bable"(lengua del principado de Asturies,cap. Oviedo). Singular "la muyer",plural "les muyeres".
    Saludos
    Jordi

Last edited:

XiaoRoel

Senior Member
    galego, español
    Lat. mulieres > gall. y port. mulleres/mulheres (/lh/ = /ll/); ast. muyeres; cast. mujeres (subrayada la sílaba tónica). Es palabra patrimonial en las cuatro lenguas.

chics

Senior Member
    Catalan - Spanish
    Para completar la última respuesta de XiaoRoel, en catalán existe también la palabra muller, pero el significado ha pasado a ser "esposa". El plural es mullers. Se usa poquito, yo lo relaciono sobretodo con la frase típica de las bodas "os declaro marido y mujer", en la que en catalán se suele usar muller.