ganar un pleno al bingo

aesir

Senior Member
Russian
¿Por qué es "ganar un pleno al bingo" en vez de "ganar un pleno jugando/en el bingo"? Gracias.

Antonio Castro es un hombre triste y solitario que se gana la vida imitando a Frank Sinatra en un local del Paralelo barcelonés. Cuando su mujer lo abandona por otro hombre, Antonio se traslada a una pensión del Barrio Chino, donde acepta trabajar de portero porque no puede pagar el alquiler. Una noche, tras ganar un pleno al bingo, pasa una noche en un hotel de cinco estrellas con Isabel, una prostituta. Poco después, antes de que se puedan volver en ver, ella es asesinada por su antiguo proxeneta.
 
  • Jonno

    Senior Member
    ¿Por qué es "ganar un pleno al bingo" en vez de "ganar un pleno jugando/en el bingo"? Gracias.
    También se podría haber dicho así, todas las formas son correctas y naturales.

    Quique, sí, un "pleno" es un cartón lleno. Se suele usar en los juegos, de azar o deportivos, cuando se consigue la puntuación máxima, todos los trofeos, etc. Por ejemplo, en el juego de los bolos cuando se tiran todos de una vez se hace un "pleno".
     

    sevillista

    Senior Member
    Spain/Spanish
    A mí también me suena un poco raro lo de "pleno al bingo", quizás sea cuestión de regiones. Normalmente se canta una línea o se canta bingo directamente (el cartón completo).
     

    Miguel On Ojj

    Senior Member
    Castellano
    Sí y no. Cantar un bingo o una línea es, y copio la entrada del DLE 15: En el juego del bingo, manifestar que se han completado los números de una línea o de todo el cartón. Han cantado línea. He cantado un bingo.

    Saludos
     
    < Previous | Next >
    Top