ganga / chollo

misorelos

Senior Member
Greece greek
Hola,
Querría preguntar si se puede usar la palabra “chollo” o “ganga” para una persona.
Por ejemplo “este hombre es una ganga”, queriendo decir que es un hombre con que puedes casarte porque tiene una buena familia, un buen trabajo, dinero a lo mejor.
¿Se puede decir o se utiliza solo para cosas?
¿Qué podíamos decir para hablar de una persona?(si entienden lo que quiero decir), ya que en griego tenemos una palabra para caracterizar a una persona como una persona que es una “ganga”.
Gracias de antemano

• misorelos

Senior Member
    Greece greek
    Gracias a los dos, pero Pacoaladroque: esa es la expresion que buscaba (estaba segura de que la había escuchado al menos una vez).

En la Argentina:

"Chollo" no lo entendería nadie.
    "Ganga" (aunque está entrando en desuso) se entiende por "muy barato":
    - Esta camisa me salió una ganga. (La compré muy barata).
    - No creerás a cuánto compré este vestido, fue una ganga.

Las personas que consideran en excelentes condiciones para casarse (dinero, buen trabajo, etc.) se dicen que son un "buen partido"
    - Elena no dejará escapar a Pirulo, es un buen partido.

Saludos

oa2169

Senior Member
    En minería, se llama ganga al mineral secundario que acompaña al metal que se desea explotar preferentemente y que para diferenciarlo de aquél recibe el nombre de mena. Las gangas metálicas más comunes son las piritas de hierro, cobre, etc., y entre las llamadas gangas lapídeas, el cuarzo, feldespato, espatofluor, etc.

Neretva

Senior Member
    Spanish-Spanish
    Un chollo, es algo que se ha comprado a buen precio, una ganga es algo muy barato.

Mi novio es un chollo, me lava los plato, el coche, plancha, saca de pasear al pero, lleva a mi madre al callista (jejeje), saca la basura, juega con mis primitos etc

pero mi novio es una ganga: Es algo, asÍ como sin valor, serÍa como un insulto, y ademÁs no se dice

Neretva

Senior Member
    Spanish-Spanish
    Sí, aquí también se dice un "buen partido",pero se dice más si es :rico, guapo, deportista, con un BMW, Mercedes, Jaguar etc. buen trabajo,... A veces a la mujer que se casa con un hombre así se le dice que : ha hecho un buen negocio, :D

< Previous | Next >