general-caudillo: plural

• Julvenzor

Senior Member
    Español propio (Andalucía, España)
    Perdón si la pregunta suene pedante; pero, ¿por qué general y caudillo juntos cuando tienen semas parecidos? Yo siempre había pensado en un general que, si encima gobierna, pues pasaba a denominarse caudillo. Bueno, si tomamos al elemento "caudillo" como sustantivo modificador de "general", sería: Generales caudillo. Imáginese el caso de "rayos láser".

Un saludo sincero.

Last edited:

lpastor

Member
    Spanish
    Estoy de acuerdo contigo, no aporta mucho caudillo a general o viceversa...pero bueno.
    Gracias por aclarar mi duda aun asi!

swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Buenas tardes, lpastor.

Entiendo que tu duda tiene que ver con la concordancia en plural y no con la motivación terminológica de la palabra por la que consultas. :) Acerca del plural de este término: general-caudillo, conviene aclarar un par de cosas sobre la clase de compuestos a la que pertenece.

Existen varios tipos de nombres compuestos sintagmáticos, entre ellos los yuxtapuestos; dentro de esa categoría, se distinguen dos clases: los apositivos y los coordinados, estos últimos generalmente unidos por guión. Formalmente, es posible determinar si se trata de compuestos de uno o de otro tipo por medio del plural: mientras que para los apositivos sólo el primer elemento se hace concordar en número, para los coordinados ambas entidades se pluralizan. Lo anterior se puede comprobar comparando pájaros mosca, alumnos estrella y ciudades dormitorio (apositivos, pues el segundo substantivo indica una propiedad que el primero posee sólo parcialmente) frente a faldas pantalones, perros guardianes, médicos brujos y, en este caso, generales caudillos (coordinados por cuanto el segundo elemento denota la misma entidad que el primer elemento).

Saludos,

swift

Last edited:

Julvenzor

Senior Member
    Español propio (Andalucía, España)
    Buenas tardes:

Existen varios tipos de nombres compuestos sintagmáticos, entre ellos los yuxtapuestos; dentro de esa categoría, se distinguen dos clases: los apositivos y los coordinados, estos últimos generalmente unidos por guión. Formalmente, es posible determinar si se trata de compuestos de uno o de otro tipo por medio del plural: mientras que para los apositivos, sólo el primer elemento se hace concordar en número, para los coordinados, ambas entidades se pluralizan. Lo anterior se puede comprobar comparando pájaros mosca, alumnos estrella y ciudades dormitorio (apositivos, pues el segundo substantivo indica una propiedad que el primero posee sólo parcialmente) frente a faldas pantalones, perros guardianes, médicos brujos y, en este caso, generales caudillos (coordinados por cuanto el segundo elemento denota a la misma entidad que el primer elemento).

Saludos,

swift

Sí, Swift. Tiene razón. Entonces, si para comprobar si por fin he aprendido una regla para esto, pregunto: ¿La única diferencia radica en si ambas palabras denotan la misma entidad frente a cuando están presentes términos totalmente ajenos?

Un saludo.

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    Eso de que los términos no aportan nada el uno al otro es bastante relativo y depende de la realidad de cada país.
    El caudillismo en América, y en particular en Argentina, define un período histórico de mucha importancia y no tiene nada de raro hablar de General xxx, Caudillo de yyy.
    En una época en la que prácticamente cada provincia tenía un caudillo, no es raro referirse a los generales caudillos, o términos similares.
    Por otro lado, no todos los caudillos eran generales, aunque lo normal es que el término vaya asociado a rangos militares.
    Esa frase de “Yo siempre había pensado en un general que, si encima gobierna, pues pasaba a denominarse caudillo”, es a lo menos discutible, porque no sólo tiene que gobernar, sino además hacerlo con algún apoyo popular. Conozco algunos generales que gobernaron sin ser caudillos ni en sus regimientos.
    Respecto de la consulta, yo usaría ambos términos en plural, ya que uno no es modificador del otro, ambos coexisten en igualdad de condiciones.
    He dicho.
    _

swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Respecto de la consulta, yo usaría ambos términos en plural, ya que uno no es modificador del otro, ambos coexisten en igualdad de condiciones.
    He dicho.
    _
    Ese uso te honra.

Lord Darktower

Senior Member
    Español
    He dicho_
    Vaya, hoy estoy de acuerdo con D. Vampiro. Pero con un matiz, la conjunción copulativa. Si hay un señor que es general y caudillo, varios de ellos son generales y caudillos.
    Yo también he dicho.

lpastor

Member
    Spanish
    Muchisimas gracias a todos! Un montón de información buenisima y que desde luego necesitaba recordar!!
    Gracias otra vez por toda vuestra ayuda!

< Previous | Next >