Genero de adjetivo contemporáneo

< Previous | Next >

jazzanova

New Member
Ruso
Hola a todos!

Encontré un articulo en la web de RAE.
El agua, esta agua, mucha agua | Real Academia Española

Bueno, la tema es sencilla.
Ej: "El Agua Clara - Las Aguas Claras"
En el caso de sustantivo singular el articulo cambia por masculino para pronunciarlo más cómodo.
Aunque, los adjetivos deben concordar siempre en femenino, eso dicen.

Bueno, estoy inventando más ejemplos.
Ahora tengo una duda.

Ejemplos con palabra "El Arte":

Mi ejemplo Plural:
"Las Artes Decorativas" - suena bien.
Mi ejemplo Singular:
"El Arte Contemporáneo" - Como un termino de wikipedia (y de muchas otras web) es correcto.
Pero, según la regla anterior no es correcto ya que el adjetivo "Contemporáneo" tiene que seguir siendo femenino a no ser que fuera uno de los adjetivos invariables. Y que no lo es!
Solicitud rechazada
Hay alguna excepción en este caso?
Alguna regla o pista?

Gracias!

• Aviador

Senior Member
    Castellano de Chile
    ... Bueno, el tema es sencillo....
    ...En el caso de sustantivo singular el articulo cambia por masculino para pronunciarlo más cómodo.
    Aunque, los adjetivos deben concordar siempre en femenino, eso dicen...
    Bien, primero, los sustantivos femeninos nunca llevan artículos masculinos, en absolutamente ningún caso y, efectivamente, los artículos deben siempre concordar en género con los sustantivos.
    El artículo el que se usa con la mayoría de los sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica es femenino. Lo único que sucede es que tiene una grafía idéntica a la del artículo masculino el, pero es femenino. La RAE lo explica de la siguiente manera:
    ... El artículo femenino la toma obligatoriamente la forma el cuando se antepone a sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica […] Aunque esta forma es idéntica a la del artículo masculino, en realidad se trata, en estos casos, de una variante formal del artículo femenino...

Diccionario panhispánico de dudas ©2005
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados
    La razón de su uso no es la comodidad en la pronunciación, sino la etimología y la RAE también explica la manera en que llegó este artículo a tener la presente grafía:
    ... ante vocal, incluso ante vocal átona, la forma ela tendía a perder la a final: illa > el(a) + vocal > el; así, de ela agua > el(a) agua > el agua; de ela arena> el(a) arena > el arena o de ela espada > el(a) espada > el espada. Con el tiempo, esta tendencia solo se mantuvo ante sustantivos que comenzaban por /a/ tónica, y así ha llegado a nuestros días...

Diccionario panhispánico de dudas ©2005
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

... Ahora tengo una duda.

Mi ejemplo Plural:
    "Las Artes Decorativas" - suena bien.
    Mi ejemplo Singular:
    "El Arte Contemporáneo" - Como un termino de wikipedia (y de muchas otras web) es correcto.
    Pero, según la regla anterior no es correcto ya que el adjetivo "Contemporáneo" tiene que seguir siendo femenino a no ser que fuera uno de los adjetivos invariables. Y que no lo es!
    Solicitud rechazada
    Hay alguna excepción en este caso?
    Alguna regla o pista?...
    Es simple. El sustantivo arte existe tanto en masculino como en femenino y con ciertos significados se prefiere el masculino y con otros el femenino. Por ejemplo, con el significado de expresión estética es normalmente masculino: El arte es bueno para el espíritu, pero con el de artefactos que se usan para pescar es siempre femenino: Las artes de pesca.
    Mira la definición de arte en el diccionario de la RAE y fíjate en las abreviaturas "m. o f." que acompañan a cada significado. Indican que el sustantivo puede ser tanto masculino como femenino.

Last edited:

Doraemon-

Senior Member
    "Spanish - Spain" "Catalan - Valencia"
    Es que has ido justo a dar con una palabra, "arte", que puede usarse con los dos géneros. Se llama "sustantivo ambiguo". Hay otras, como mar, calor, azúcar, etc.
    Se puede decir tanto "un arte" como "una arte", si bien suele usarse en masculino cuando es en singular y el femenino cuando es el plural: un arte/unas artes.
    Sustantivo ambiguo

No es por tanto que haya ninguna excepción a la regla de que los sustantivos femeninos que empiezan por a (o ha) tónicas, usen el artículo "EL". Lo que ocurre es que justamente arte (que da la puñetera casualidad que comienza por A, y de ahí tu confusión) puede ser tanto femenino como masculino. Pero no es por el tema de la A tónica (que además), sino que es como La mar salada/los mares del sur.

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Encontré un articulo en la web de RAE.
    El agua, esta agua, mucha agua | Real Academia Española

Bueno, el tema es sencillo.
    Ej: "El Agua Clara - Las Aguas Claras":tick:
    En el caso de sustantivo singular el articulo cambia por masculino para pronunciarlo más cómodo.
    Estoy de acuerdo con Aviador ("el", en este caso, no es un artículo masculino).

Mi ejemplo Plural:
    "Las Artes Decorativas" - suena bien.:tick:

Mi ejemplo Singular:
    "El Arte Contemporáneo"
    Yo digo y escribo Arte contemporáneA, Museo de arte contemporáneA, etc., y voy a seguir haciéndolo, digan lo que digan los señores académicos, que, por cierto, no son los dueños del idioma (y digo así por no decir que muchos de ellos están allí porque son buenos vendedores de libros).

Saludos._

Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    Hola.

En este caso, Calambur, precisamente la Academia no impone nada. Al contrario, como ya han dicho los compañeros, deja claro que arte es un término correcto tanto en masculino como en femenino... A mi me choca que alguien diga Museo de arte contemporánea, pero para gustos colores, que decía aquel.

Saludos

Calambur

Senior Member
    Hola, Miguel.

Tal vez no fui "extremadamente" clara. Lo que quise decir es que, para mí, arte es de género femenino, siempre.

Y algo más quise decir: no me interesa lo que diga la RAE, no me merece respeto (mis disculpas a aquellos que la idolatran).

Saludos._

Last edited:

Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    Hola, Miguel.

Tal vez no fui "extremadamente" clara. Lo que quise decir es que, para mí, arte es de género femenino, siempre.

Y algo más quise decir: no me interesa lo que diga la RAE, no me merece respeto (mis disculpas a aquellos que la idolatran).

Saludos._
    Hola.

Has sido absolutamente clara y por eso mi respuesta: por costumbre, en singular, para mi, arte es siempre masculino (el arte etrusco, contemporáneo, romano, etc.); y femenino en plural (las artes escénicas, las malas artes). Y no sé, ni me importa, lo que diga la RAE al respecto.

Un saludo

Calambur

Senior Member
    Parece que en este caso son dos tipos de personas:
    Quienes piensan que el arte es femenino y quienes creen que la arte es masculino.
    Y se completan mutuamente.
    Bueno, eso te da ventaja: podés usar arte casi como quieras.:cool:
    Pero no olvides que este es un foro de opinión. Aquí cada quien tiene su parecer pero nadie impone reglas absolutas.

No obstante, fijate en esto que dice Aviador:
    ...artefactos que se usan para pescar es siempre femenino: Las artes de pesca.
    Por supuesto, estoy de acuerdo, peeero...
    Pero si miramos lo que dice el Diccionario de uso del español, de María Moliner (editorial Gredos), nos encontramos con esto:
    arte.
    9
    m. Arte de pesca.
    Es decir, marca la palabra 'arte' con género masculino. (En la acepción 9, no en todos los casos.)

Es que has puesto el dedo en la llaga.:eek:

Saludos._

< Previous | Next >