gente (familiares o amigos)

< Previous | Next >

epistolario

Senior Member
Tagalog
Entiendo que gente, en su sentido coloquial, se refiere a los miembros de la familia (los padres y los hijos) y también podría incluir los abuelos o parientes que viven en la misma casa o el mismo recinto.

gente
4. f. coloq. familia (‖ personas emparentadas que viven juntas). ¿Cómo está tu gente?

Sin embargo, aunque algunos españoles afirman esta acepción, dicen que se utiliza más para referirse a los amigos (¿pandillas?).

Me pregunto por qué este uso de gente (coloquial) no figura en el DRAE. A lo mejor porque los miembros del DRAE tienen más de 50 años y no conocen este nuevo uso de la palabra entre los jóvenes. ¿Qué opinan?

• Rodal

Banned
    Castellano (Chile)
    gente se trata de un grupo de gente que tiene algo en común contigo, ya sea cultural o pertenece al mismo grupo étnico, como también puede ser un grupo más cercano como los familiares. Muchos artistas hispanos (por ejemplo) saludan al público cariñosamente: "hola mí gente latina" queriendo decir, mí grupo de gente latina.

Pero si dices gente sin el pronombre posesivo "mí" entonces estás diciendo personas.

Last edited:

MiguelitOOO

Banned
    Español - México
    En ese sentido, una persona que dice "mi gente" está haciendo referencia a la identificación social, amistosa o amorosa que siente con los aludidos.
    Es parecido a cuando se dice "mi grupo", "mi clan", "mis incondicionales", "mis preferidos". Y claro, se usa mucho para decir "mi familia" con un sentido de lealtad recíproca.

aronhxc

Member
    Español - Perú
    Nadie usa "gente" para referirse a familia o amigos. Si te quieres referir a amigos o a un grupo social al cual perteneces dices "mi gente". Nadie llama "mi gente" a su familia.

Si únicamente usas "gente" (sin el mi), esta palabra tendria el mismo significado que "personas"

Ej:

A la gente le gusto la ceremonia = A las personas les gusto la ceremonia.

quethibum

Senior Member
    Castellano peruano
    Entiendo que gente, en su sentido coloquial, se refiere a los miembros de la familia (los padres y los hijos)
    gente
    4. f. coloq. familia (‖ personas emparentadas que viven juntas). ¿Cómo está tu gente?

Como te habrás dado cuenta epistolario, tal parece que una cosa es lo que dice el DRAE y otra el uso, quizás en España sí se use gente en ese sentido, o en algún país de América, yo al menos por los lugares en los que he estado no lo he oído así (de acuerdo con Rodal y Miguel).

Este "gente" (familia) del diccionario se acerca al "folks" inglés (como cuando hablas de "my folks" y te refieres a tus padres), pero no creo que en español lo utilicemos tan fácilmente en ese sentido. A ver si la "gente" de la península nos da su opinión ;)

Last edited:
    < Previous | Next >