Gerundio para susitituir una frase relativa

Discussion in 'Sólo Español' started by fellohr, Dec 8, 2012.

1. fellohr Senior Member

german
    Hola:

Espero no molestaros con mis preguntas (ya sé que he hecho muchas y me estoy dando cuenta de que de momento tardan en llegar las respuestas - ojalá no porque os saco de quicio pidiendo tanta ayuda :()...

Es que tengo otra en cuanto al gerundio:

Creía que no era posible sustituir una frase relativa por un gerundio, pero acabo de leer varias frases de este estilo así que estoy un poco confundida.

Aquel actor haciendo del enemigo de Bond me ha encantado. (Aquel actor que hace del enemigo...)
    El chico narrando la historia vive en Bolivia. (El chico que narra la historia...)

¿Es correcto este uso o no lo es?

¡De nuevo muchas gracias!

2. Quique Alfaro

Quique Alfaro Senior Member

Santa Fe, Argentina
    castellano
    Hola:

Aquel actor haciendo del enemigo de Bond me ha encantado.
    Ésta está bien. No sé si reemplaza a una relativa, me parece que no. No significa lo mismo que: Aquel actor que hace del enemigo...

el actor haciendo de: me gusta el actor desenvolviendo su papel (quizá el actor no me gusta tanto pero en ese papel está genial).
    el actor que hace de: me gusta el actor.

El chico narrando la historia vive en Bolivia.
    Ésta está mal.

3. fellohr Senior Member

german
    Veo la diferencia. Muchas gracias.
    Un saludo.

4. fellohr Senior Member

german
    Hola de nuevo:

Sigo un poco con la misma duda.... ¿Es correcto el gerundio en la siguiente frase?

Como consecuencia de la política autárquica en los años 40 hubo el racionamiento de productos, causando años de escasez.

5. Guillermogustavo

Guillermogustavo Senior Member

Buenos Aires
    Argentine Spanish
    Una cosa es lo que la RAE considera correcto y otra la forma en que acostumbramos decirlo, pese a lo que dictamine la RAE.
    La RAE siempre ha insistido en la incorrección de decir: "un frasco conteniendo..." Y que la forma correcta es "un frasco que contiene..."

Sin embargo, Aquel actor haciendo del enemigo de Bond..., es algo que cualquiera de nosotros diría, pese a la RAE.

En definitiva:
    Aquel actor haciendo del enemigo de Bond me ha encantado. :tick:
    El chico narrando la historia vive en Bolivia. :cross:
    Como consecuencia de la política autárquica en los años 40 hubo el racionamiento de productos, causando años de escasez. :tick:

6. fellohr Senior Member

german
    Muy bien, muchas gracias.

7. Quique Alfaro

Santa Fe, Argentina
    castellano
    Hola:

Sobra un artículo. Y no... para mí el gerundio no corresponde.

lo que (o lo cual) provocó años de escasez.

8. Guillermogustavo

Buenos Aires
    Argentine Spanish
    Hola, Quique.
    ¿Por qué no corresponde el gerundio? ¿Es incorrecto? Lo pregunto, porque no lo sabía.

9. Quique Alfaro

Santa Fe, Argentina
    castellano
    Hola:

Hola Guillermo:

Para poder usar el gerundio la acción debe ser previa o casi simultánea.

Sabiendo que me iba a decir que no, la encaré con una estrategia diferente: mucha adulación previa. :tick: (saber es anterior al encare)

Salió furioso dando un portazo. :tick:
    (Las acciones son casi simultáneas, el portazo es apenas posterior a salir.)

El ejemplo de fellohr presenta un caso de gerundio de posterioridad: primero el racionamiento, los años de escasez vinieron después. (No corresponde, si bien se usa, sobre todo cuando se hacen traducciones apresuradas o desprolijas.)

Otro ejemplo "objetable":

Una de las víctimas del accidente resultó gravemente herida, muriendo en el hospital tres horas después.

Coloquialmente hay muchos "errores" que son "perdonables". Pero estas estructuras no son orales, son construcciones que se ven por escrito; y cuando se escribe uno tiene que ser más cuidadoso.

Saludos.

Last edited: Mar 15, 2017
  10. Guillermogustavo

Buenos Aires
    Argentine Spanish
    Muchas gracias por la explicación, Quique. Es algo que no sabía :thumbsup:.

Share This Page

Loading...