gigantón

irenemd

New Member
italian
Aiuto!
Salve a tutti, ho bisogno di info su come tradurre questo termine dallo spagnolo gigantòn/gigantones, che non riesco a trovare...
Alcune traduzioni mi suggeriscono che si tratta di un cactus, ma non torna con il contesto. La frase intera è: papà nos ordenaba quemar los gigantones para que comieran las vacas.
Grazie mille!
 
  • zipp404

    Senior Member
    Bilingual English|Español
    Gigantón (con acento agudo sobre la ó) es el aumentativo (l'accrescitivo) de la palabra gigante pero obviamente no es ésta la palabra a la cual se refiere la frase que indicas.

    Puede ser que me equivoque, pero buscando en Google encontré esta definición de la palabra gigantón que talvez corresponda al contesto que señalas.

    Definición
    Planta herbácea de tallos ramosos, hojas grandes y anchas, flores blancas en forma de embudo y fruto espinoso en forma de nuez.
    Sinónimo: estramonio

    Origen de la palabra estramonio

    Préstamo (s. XVIII) del latín científico stramonium, latinización procedente del español antiguo estremonía ‘astrología’, ‘brujería, magia’, por los efectos narcóticos de esta planta.

    Fotos
    Aquí incluyo una foto del gigantón y otra foto de la flor y de las hojas

    En esta última página se señala que "El Cactus de San Pedro, Echinopsis Pachanoi o Trichocereus Pachanoi, de la familia de las cactáceas, es conocido en la medicina tradicional, para uso humano y para uso veterinario."

    En la misma página, si desplazas el cursor hacia abajo, encontrarás bajo el título "Mas usos ..." la siguiente información:

    • Como antiparasitario, para la eliminación de la tenia, los tallos hervidos con alumbre y limón se indican para el ganado y las cabras.
    • Para la fiebre aftosa, del tallo de cactus machacado se obtiene un líquido que se le da a beber al animal
     
    Last edited:
    < Previous | Next >
    Top