gothicism

glennistonn

New Member
spanish, Spain
Hola!
Estoy traduciendo un texto sobre cine y aparece este término 'gothicism' en este contexto '...a form of film Gothicism.'
En el mismo texto, más adelante, también utiliza el término 'Gothic films', por lo que no creo que se refiera a lo mismo.
¿Cómo traduciríais Gothicism? No sé si en español tenemos otro término, aparte de 'gótico'.
Muchas gracias de antemano.

• avizor

Senior Member
    Spain, Spanish
    Góticos, así se hacen llamar ciertos freakies que ven películas de terror y su habitación se asemeja al castillo de Drácula. Si es una película de terror la que mencionas, es cine gótico.

Calimon

Member
    Spanish-Español (Costa Rica)
    Yo diría "un aire gótico" o "un ambiente gótico", en referencia a la cultura de la baja edad media que dio origen a las catedrales y estilo arquitectónico de dicho nombre (me parece que los filmes de Bergman tienen bastante de eso, aunque también son oscuros y a veces depresivos, por lo que puede perfectamente calificar la siguente opción).

Cuando se refiere a cine de terror de los famosos "freakis" (como menciona Avizor), entonces sería "cine gótico".

glennistonn

New Member
    spanish, Spain
    Hola a todos!

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Según el RAE, la formación del término goticismo resultaría correcta, por adición del sufijo -ismo (que da lugar a sustantivos que designan una doctrina o actitud) al adjetivo gótico, a menudo sustantivado.

Que pasen un buen día.

Mxx

Senior Member
    Spanish
    Pues va a ser que la oscuridad es mas del románico, hablando arquitectónicamente, ya que el gótico se creó por dos motivos principalmente,
    1.- liberar carga de los muros
    2.- hacer que entre más luz.
    Por tanto no una cuestion de oscuridad precisamente, sino todo lo contrario... otra cosa es que luego intenten decir en el cine que las catedrales góticas son oscuras... en un ambiente de terror donde todo es oscuro...

< Previous | Next >