gracias al sacar

< Previous | Next >

adremd

Senior Member
USA
¿Qué quiere decir «gracias al sacar»? Me curiousa al leerlo pero no sé cómo se traduce al inglés?

Gracias de antemano...

• diegodbs

Senior Member
    Spain-Spanish
    adremd said:
    ¿Qué quiere decir «gracias al sacar»? Me curiousa al leerlo pero no sé cómo se traduce al inglés?

Gracias de antemano...
    No tengo ni idea de lo que puede significar esa frase, ¿podrías poner algo más de contexto?

adremd

Senior Member
    USA
    Disculpeme, no me recuerdo del contexto... pero aquí está lo que dice el DRAE:

~s al sacar.
    1. f. pl. Der. Ciertas dispensas que se concedían por el rey y en su nombre por el Ministerio de Justicia.??

y algo encontré usando google:

« Es interesante destacar que el 10 de febrero de 1795 se dicta en Aranjuez la Real Cédula de "Gracias al sacar" por la que se suspenden los caracteres infamantes del estado de "pardo, zambo, quinterón". A partir de entonces las razas despreciadas podrían comprar el título de Don y acceder a puestos hasta ahora eran exclusivo privilegio de los blancos. El 14 de abril de 1796 el Ayuntamiento de Caracas, órgano de expresión de los criollos, acuerda enviar al rey una súplica para suspenda los efectos de la mencionada Cédula.»

tel vez, sea usado entre los venezolanos... no lo sé.

fsabroso

Senior Member
    Perú / Castellano
    Hola,

"Gracias al Sacar", NO tiene traducción. I found many articles and any of them translated it. But, I think, here is what it means:
    Abstract
    The Gracias al Sacar, a fascinating and seemingly inconceivable practice in eighteenth century colonial Venezuela, allowed certain individuals of mixed Black and White ancestry to purchase “Whiteness” from their king. The author exposes the irony of this system, developed in a society obsessed with “natural” ordering that labeled individuals according to their precise racial ancestry. While recognizing that the Gracias al Sacar provided opportunities for advancement and an avenue for material and social struggle, the author argues that it also justified the persistence of racial hierarchy. The Article concludes that the Gracias al Sacar, along with their present-day implications, undermine an essentialist view of race, revealing the negotiability of race status and its dependence on social and material norms."

< Previous | Next >