Graduandos o graduados?

vchicaiz

Member
Ecuadorian Spanish
Saludos tengo una inquietud, siempre he escuchado que cuando una persona alcanza un título de un curso especifico se le llama "graduado", pero encontré en un boletin que decia "graduando", es correcto la forma en que se lo dice?, compañeros míos me dijeron que si debido a que se habla en presente progresivo pero no esto de acuerdo con el mismo, les dejo el caso que encontré en un boletin para que puedan analizar.

1. Palabras del GRADUANDO .... (no debería ser del graduado)

• ursu-lab

Senior Member
    italian, catalan & spanish
    Si es -ando significa que el alumno todavía no tiene el título, que se lo está sacando y le falta poco (está cursando el último año): se está graduANDO.
    Puede ser el momento de la ceremonia, antes de que les entreguen el título final en mano.

hual

Senior Member
    spanish & french
    Hola
    En mi opinión, si la persona en cuestión ha alcanzado el "grado", debería llamársela "graduado", ya que los sustantivos derivados de gerundios, como "doctorando", significan que se están cursando seminarios o realizando una tesis para obtener tal o cual grado académico. Creo que debería ser lo mismo para "graduando", aunque aclaro que nunca he visto esta palabra.

vchicaiz

Member
    Ecuadorian Spanish
    El termino lo comparto de esa manera si se habla del presente progresivo yo estoy graduando o yo me estoy graduando y eso es perfecto, pero el termino graduando lo toman como un sustantivo "palabras del graduando", y se encuentra en un contexto en donde la persona se encuentra en el proceso de graduación

Lexinauta

Member Emeritus
    Castellano - Argentina
    Hola, vchicaiz:
    Si leés con atención, Hual ya te contestó.
    En el campo de la educación se usan —y son sustantivos— los siguientes términos:
    'doctorando', 'examinando, 'graduando' y 'alfabetizando' (Ecuad.).
    Todos están en el DRAE, que te aconsejo consultar.
    Saludos.

Janis Joplin

Senior Member
    Si es -ando significa que el alumno todavía no tiene el título, que se lo está sacando y le falta poco (está cursando el último año): se está graduANDO.
    Puede ser el momento de la ceremonia, antes de que les entreguen el título final en mano.

En México durante la ceremonia de entrega de diplomas y/o baile de graduación el maestro de ceremonias se refiere a ellos como graduandos. Fuera de ese contexto no hay razón para llamarles de otra manera.

< Previous | Next >