gramática parda

Discussion in 'Sólo Español' started by Hiro Sasaki, Jul 22, 2006.

1. Hiro Sasaki Banned

Osaka, Japn
    Japan, Japanese
    "Yo soy gramatico pardo " se puede comprender facilmente, pero
    que quiere decir " gramatica parda " ?

saludos

Hiro Sasaki

2. araceli Senior Member

Buenos Aires
    Argentine, Spanish
    Hola:

¿Y qué quiere decir gramático pardo? ¿Un gramático de color moreno?

3. aleCcowaN Senior Member

Castellano - Argentina
    Hiro, espero que no seas "gramático pardo" pues eso es muy anti-japonés.

Gramática parda se usa a veces para referirse a la diferencia entre la normativa y las formas que se buscan para burlarla. Un gramático pardo puede conocer las leyes de la calle, las reglas de los que están al límite de la ley. Uno que tiene mucha gramática parda tiene una teoría que declarar y otra para usar. La "gramática" dice que no debes arrojar desperdicios en el suelo. La "gramática parda" dice hazlo mientras no te sorprendan haciéndolo.

4. araceli Senior Member

Buenos Aires
    Argentine, Spanish
    ¡Ah, entonces es alguien que dice: Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago!

O algo así...

5. aleCcowaN Senior Member

Castellano - Argentina
    Es uso propio de España

"Pero a Franco, que en esto no hacía honor a su origen galaico, siempre le trajo mucho más sin cuidado la sombra de los muertos que la presencia de los vivos. Los despojaba de lo que sirviera de provecho a su propio relumbrón, los enterraba con todo el boato y los discursos que hicieran falta y seguía adelante sin un pestañeo por el camino que se había trazado, amparándose en el nombre de los caídos para meter de matute su propia gramática parda y desactivar cualquier ideología que le pudiera hacer competencia"

Usos amorosos de la guerra española
    Carmen Martín Gaite
    1987 - España

"Como consecuencia, y en aplicación de aquel viejo principio de la gramática parda que asegura la conveniencia de pensar mal para acertar, el más inocente y crédulo de los hombres, siente sospechas ante la objeción de conciencia. Por eso, las soluciones a que antes aludíamos se fundamentan no en admitir la objeción, sino en crear un sustitutivo del servicio militar, obligar al objetor a prestar servicios que no exijan el manejo de las armas."

La misión del ejercito en la sociedad contemporánea
    Eduardo González Ruiz
    1977 - España

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español. 21/7/2006
    REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CREA) [en línea]. Corpus de referencia del español actual. http://www.rae.es 21/7/2006

La única mención de las 48 de la base de datos CREA-CORDE que no corresponde a España, es la de "Una excursión a los indios ranqueles" de Lucio V. Mansilla (Argentina, 1870) cuando dice:

"Yo, desde el Río Cuarto, contribuí sin intención dañina a su caída. Le juzgaba mal, ya he dicho por qué, y le escribí a Mariano Rosas, que el secretario que tenía no era bueno, que sus notas decían todo lo contrario de los recados que me llevaban sus mensajeros. El hecho era cierto. Lo que faltaba averiguar era si Macías ponía lo que le mandaba o no; si las contradicciones entre lo que me escribían y me decían, no eran gramática parda, diplomacia ranquelina.

El tiempo, iniciándome en las cosas de Leubucó, me aclaró el misterio de todo. Macías cumplía al pie de la letra las órdenes que recibía, sus notas le eran leídas a Mariano Rosas por otros cristianos antes de salir de la Cancillería de Tierra Adentro."

Gramática parda parece ser muchas cosas: "las leyes de la calle", "haz lo que yo digo más no lo que yo hago", "veo el bien y lo apruebo, pero hago el mal", y muchas más, aunque todo parece apuntar a entender al mundo como es -pero por su lado torcido-.

6. Hiro Sasaki Banned

Osaka, Japn
    Japan, Japanese
    Gracias AleCcowaN,

Un amigo mio espanol suele decir " Los jovenes de hoy dia hablan
    muy mal ". Le hice una pregunta sobre una frase.

Su explicacion era complicado. y me escribio " Yo no soy
    lingustista",

Al termin el E-mail,  escribio

saludos

XXXXX XXXXX (nombre) - gramatico pardo.

El ha criticado aun varias explicaciones de la Real Academia pero
    quiere decir "Yo hago lo que yo critico " con "gramatico pardo "
    segun yo supongo.

saludos

Hiroaki Sasaki

7. CarlosPerezMartinez Senior Member

Riyadh, Saudi Arabia
    Spain, Spanish
    Del DRAE:
    gramática parda. f. coloq. Habilidad para conducirse en la vida y para salir a salvo o con ventaja de situaciones comprometidas.

8. Estefanía López Member

Español
    "Gramática parda" responde a una idea general de astucia (positiva o negativamente tomada) como dice aleCcowaN, pero últimamente también a la 'mala gramática' o 'mal uso del lenguaje'.
    La idea de gramática, relacionado con astucia lo tenemos también en "saber latín", "ser muy ladino" y alguna otra. Gramática parda.

Share This Page

Loading...