gran aglomeración

..acquaintance..

Senior Member
Spanish
Hola a todos quería saber si esta oracion esta bien escrita
me refiero al uso de la palabra aglomeración.

El anciano se abría paso entre la gran aglomeración.

Gracias!
de antemano

• Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Sí, está bien.
    Una aglomeración es un conjunto de cosas amontonadas, reunidas en cualquier orden; pero si no se especifica de qué tipo de aglomeración se trata, se entiende que es de personas.

Bashti

Senior Member
    Español castellano.
    Me parece correcto. También se podría decir que "se abría paso entre el gentío". "Gentío" es una concurrencia considerable de personas en un lugar.

Erreconerre

Senior Member
    Mexican Spanish
    Hola a todos quería saber si esta oracion esta bien escrita
    me refiero al uso de la palabra aglomeración.

Gracias!
    de antemano
    Yo no usaría esa expresión porque me parece redundante.

Creo que todas las aglomeraciones son grandes, y que no podemos hablar de una pequeña aglomeración.

Calambur

Senior Member
    Las aglomeraciones no tienen por qué ser grandes.
    aglomerar (del lat. «agglomeräre»)
    1 tr. Acumular o reunir sin orden ciertas cosas, particularmente no materiales: ‘Aglomerar datos [o noticias]’.
    ¤ prnl. Reunirse apretada o desordenadamente personas o cosas: ‘La gente se aglomeró alrededor del pregonero’.

Erreconerre

Senior Member
    Mexican Spanish
    Las aglomeraciones no tienen por qué ser grandes.

Por la definición que pegas, sí tiene que ser grande. Hablas de acumular, y cúmulo siempre da la idea de algo grande.

No sé si estés de acuerdo, pero repito que yo no la usaría. Porque me parece redundante y me parece absurdo hablar de cúmulos pequeños.

Calambur

Senior Member
    No sé si estés de acuerdo, pero repito que yo no la usaría. Porque me parece redundante y me parece absurdo hablar de cúmulos pequeños.
    Como quieras.
    Una aglomeración puede ser de cien personas, o cien mil... Las cifras que pongo son arbitrarias, por supuesto. Qué es grande y qué es pequeño es difícil de definir de manera absoluta.

Por otra parte, hice hincapié en el uso pronominal (lo que marqué en celeste).

Erreconerre

Senior Member
    Mexican Spanish
    Como quieras.
    Una aglomeración puede ser de cien personas, o cien mil... Las cifras que pongo son arbitrarias, por supuesto. Qué es grande y qué es pequeño es difícil de definir de manera absoluta.

Por otra parte, hice hincapié en el uso pronominal (lo que marqué en celeste).

De acuerdo, pero en este caso aglomeración se usa como un grupo de gente, y yo nunca hablaría de un pequeño gentío.

< Previous | Next >