grand cru

Alex1805

New Member
French
Hola!
Necesito ayuda para traducir la expresión francesa "grand cru".
Estoy traduciendo un artículo especializado en geografía que trata de los productos del terruño francés.
Aquí está la frase:

Quant à l’emmental Grand Cru, vigoureusement concurrencé sur le marché des pâtes dures à ouvertures, il ne génère que peu de valeur ajoutée, en dépit de sérieuses contraintes.

Se trata de un queso producido en la región del Jura, que tiene una denominación de origen. El término "grand cru" refleja la calidad del producto.

Creo que se dice "gran caldo" para los vinos, pero como decirlo para los quesos???

Gracias de antemano.

• Víctor Pérez

Senior Member
    Español peninsular - Français
    Yo lo dejaría con su nombre de origen: emmental Grand Cru.

Edit: de acuerdo con Gévy (¡por una vez!)

Last edited:

Pinairun

Senior Member
    Hola!
    Necesito ayuda para traducir la expresión francesa "grand cru".
    Estoy traduciendo un artículo especializado en geografía que trata de los productos del terruño francés.
    Aquí está la frase:

Quant à l’emmental Grand Cru, vigoureusement concurrencé sur le marché des pâtes dures à ouvertures, il ne génère que peu de valeur ajoutée, en dépit de sérieuses contraintes.

Se trata de un queso producido en la región del Jura, que tiene una denominación de origen. El término "grand cru" refleja la calidad del producto.
    Creo que se dice "gran caldo" para los vinos, pero como decirlo para los quesos???

Gracias de antemano.

http://egclr.aliceblogs.fr/
    Je sais, je suis en retard, mais voilà son DNI, le label rouge.
    Salut

lunar

Senior Member
    france français
    En España los vinos se suelen clasificar:
    Crianza.
    Reserva
    Gran Reserva.
    Hola:
    A más de diez años de este post, pero para futuras consultas durante la próxima década ;), vengo para hacer una aclaración: pienso que estos términos se refieren al élevage, o sea a la elaboración del vino.
    Cuando se habla de cru, o grand cru, se refiere a la parcela donde se cultiva la viña, entonces será más bien el caldo.

Saludos

Doraemon-

Senior Member
    "Spanish - Spain" "Catalan - Valencia"
    Al resucitar el hilo se ve algo curioso: el chico preguntaba por un queso, no por un vino.

lunar

Senior Member
    france français
    Al resucitar el hilo se ve algo curioso: el chico preguntaba por un queso, no por un vino.
    Es cierto, cuando escribí ya lo había olvidado. Pero igual tiene utilidad para otras búsquedas, ya que el título del hilo no lo especifíca. El término Grand cru pertenece originalmente al universo del vino. Para el queso es más bien un préstamo, aunque pienso que también se refiere al terruño más que al modo de elaboración. ¿A menos que el cru tenga el doble sentido de lait cru :confused:? no no no... el emmental no se hace con leche cruda, que yo sepa.
    En conclusión, a mi parecer, ese préstamo tiene fines mercadotécnicos para distinguir y dar un valor añadido al emmental elaborado en otras regiones.

Saludos