grey: plural

MargotPorcia

Senior Member
Español
Hola amigos,
¿podéis indicarme cuál es el plural de "grey"?
Nunca lo había visto escrito. No sé si se usa en plural, pero "greyes" me suena fatal. ¿Será "greys"?

el contexto, hablando de personajes con autoridad civil y religiosa:

"...tenían cargos importantes. Sería bochornoso para ellos; perderían las prebendas y el respeto de sus greys. .."

Muchas gracias.

• Lurrezko

Senior Member
    Spanish (Spain) / Catalan
    Yo creo que debería ser greyes, pero me suena muy raro en plural, Margot. En tu ejemplo, se puede escribir en singular sin problemas, ya se entiende que es cada uno de la suya:

Perderían sus prebendas y el respeto de su grey.

Un saludo

Jonno

Senior Member
    Según la norma debería ser greyes: palabra acabada en y, precedida de vocal y no es de reciente incorporación al idioma:
    d) Sustantivos y adjetivos terminados en -y precedida de vocal. Forman tradicionalmente su plural con -es: rey, pl. reyes; ley, pl. leyes; buey, pl. bueyes; ay, pl. ayes; convoy, pl. convoyes; bocoy, pl. bocoyes. Sin embargo, los sustantivos y adjetivos con esta misma configuración que se han incorporado al uso más recientemente —en su mayoría palabras tomadas de otras lenguas— hacen su plural en -s. En ese caso, la y del singular mantiene en plural su carácter vocálico y, por lo tanto, debe pasar a escribirse i (→ i, 5b): gay, pl. gais; jersey, pl. jerséis; espray, pl. espráis; yóquey, pl. yoqueis. Pertenecen a la etapa de transición entre ambas normas y admiten, por ello, ambos plurales las palabras coy, pl. coyes o cois; estay, pl. estayes o estáis; noray, pl. norayes o noráis; guirigay, pl. guirigayes o guirigáis, con preferencia hoy por las formas con -s. Son vulgares los plurales terminados en -ses, como
    jerseises.
    Es una palabra de uso tan poco común que a mí me suena fatal cualquiera de los plurales posibles... e incluso en singular.

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    Yo creo que debería ser greyes, pero me suena muy raro en plural, Margot. En tu ejemplo, se puede escribir en singular sin problemas, ya se entiende que es cada uno de la suya:

Perderían sus prebendas y el respeto de su grey.

Un saludo
    Por lo mismo, me parece la mejor opción.
    Saludos.
    _

Cal inhibes

Senior Member
    Spanish
    José Santos Chocano (Perú, Siglo XX):
    "Dolor, fiebre y cuento: dizque un rey de reyes
    antes de los Incas reina en el Perú.
    Con cetro vibrante dicta el rey sus leyes,
    pero acoge el ruego de sus mansas greyes
    bajo su piadoso manto de tisú". (La quina y la coca).

Last edited:

clares3

Senior Member
    español España
    Hola
    En el uso, sólo en el uso, le ha pasado lo que a vello: que suena fatal decir los vellos y te corrigen por irregular. Lo de greyes ni lo había oído nunca ni creo que lo use nunca. "Cada cual con su grey" y en paz; o con sus rebaños (salvo el de las cincuenta sombras, claro:D).

< Previous | Next >