guajolote o pavo

< Previous | Next >

Alma Shofner

Senior Member
Mexican Spanish from Sonora
En mi lugar de orígen (el noroeste de México) le llamamos guajolote al pavo silvestre y al que se cocina en Navidad se le llama pavo y por lo general se compra de granja. He escuchado otros nombres también, güíjolo, cócono, son estos nombres comunes en otros lugares?

Last edited:
  • hual

Senior Member
    spanish & french
    Hola Alma

De todos los nombres que das de esta ave de corral el único que se conoce en la Argentina es "pavo".

Hidrocálida

Senior Member
    Hola:
    Este animal recibe el nombre de guajolote, pípila, huilo, cócono, totol, pavo. Todo depende de la región.
    Al silvestre se le nombra indistintamente como pavo o guajolote silvestre.En mi estado (Aguascalientes) se está reintroduciendo en la sierra fría el pavo silvestre,que traen de Chihuahua y Texas.
    Punto y aparte, en ésta región, en los ranchos se les llama comúnmente guajolotes o cóconos y las personas de la ciudad le dicen pavo (pero si alguno le llama guajolote o cócono igual entendemos).
    En el sur del país se usan los otros términos (huilo lo escuché en Tula,Hgo.)
    Saludos

Last edited:

Mangato

Senior Member
    SPAIN (Galicia)
    Como por aquí no hay pavos silvestres, no tenemos más nombre que pavo para los domésticos y pavo real para ese especie bellísima y espectacular procedente de Asia

Last edited:

Kerena

Senior Member
    Spanish
    Buenos días a todos:
    Hasta donde sé, entre los nombres que se le dan a nivel regional están bimbo y pisco. Pero generalmente se emplea el término pavo, y si hablas de una comida especial donde este es el plato favorito, como la cena de Navidad o Año Nuevo, también hablamos de pavo.

mane79

New Member
    Español
    Yo solamente había oído guajolote, cócono y pavo; el más usado por acá, por mucho, es pavo.
    En Guerrero que es la tierra de mi mama se le conoce como Pipila y Guajolote y Aqui en Puebla se le conoce como guajolote y se le empeso a decirle pavo desde el descubrimiento de América

Last edited:
    < Previous | Next >