guardián marino

Vasso Christakou

New Member
Griego
Hola amigos,
Díganme por favor ?qué significa "guardián marino" en el poema de Nicolás Guillén "Un largo lagarto verde"?

"Junto a la orilla del mar,
tú que estás en fija guardia,
fíjate, guardián marino,
en la punta de las lanzas
…"

Muchas gracias de antemano

• franzjekill

Mod E/S
    Español rioplatense
    Juega con la idea de que el lagarto fuera un marino que monta guardia y que tuviera como misión otear el mar para ser el primero en avistar los barcos enemigos (permanece "en fija guardia", inmóvil, probablemente esperando que pasen insectos volando al alcance de su lengua).

Vasso Christakou

New Member
    Griego
    Muchas gracias queridos, vuestra explicación, aunque diferente, me ayuda mucho. Espero que esté entre nosotros algún cubano para decir su opinión.

Rocko!

Senior Member
    Español - México
    Es claro que el lagarto es Cuba. Y algunas fuentes dicen que el guardián es EEUU. El problema es determinar si es un guardián bueno o malvado. Eso dependerá de a quién le preguntes (alguien afín al régimen cubano diría que es malvado, pero yo no sé si Guillén pensaba lo mismo o lo contrario).

Saludos.

Edit: quizás, si hubiera burla (acidez, sarcasmo o algo por el estilo), Guillén estaría criticando a los dos países, a uno por creerse un peligroso lagarto, y al otro por creerse guardián del mundo (cuidándose, incluso, de inofensivas lanzas). ¿O una crítica para un solo país?, ¿cuál de los dos? No sé.

Last edited:

Vasso Christakou

New Member
    Griego
    Estimado Rocío la implicación de los EEUU en tu comentario me ha aclarado toda duda sobre el guardián. El poeta se refiere sí a los EEUU y dentro el poema los amenaza de un modo diciendo que el lagarto saca sus uñas y se fijan... Guillén era amigo de Fidel Castro y el poema está escrito en 1958, un año antes de la Revolución Cubana.
    Muchas gracias🤗