Guión [largo o raya] al final

< Previous | Next >

lgcota

Member
Mexican Spanish
¿Es correcto usar el guión junto al punto, o el punto hace la función de cerradura?

Por ejemplo:

Todos comieron -y eran unas viandas riquísimas-.

Todos comieron -y eran unas viandas riquísimas.

¿Cuál es la correcta?

Gracias.

• Rayines

Senior Member
    Castellano/Argentina
    Hola: Quizás este ejemplo del DPD te ayude:
    . Combinación con otros signos3.1. El punto se escribirá siempre detrás de las comillas, los paréntesis y las rayas de cierre: Dijo: «Tú y yo hemos terminado». Tras estas palabras se marchó, dando un portazo. (Creo que estaba muy enfadada). En la calle la esperaba Emilio un buen amigo. Este, al verla llegar, sonrió.

Mate

Senior Member
    Castellano - Argentina
    ¿Es correcto usar el guión junto al punto, o el punto hace la función de cerradura?

Por ejemplo:

Todos comieron -y eran unas viandas riquísimas-.

Todos comieron -y eran unas viandas riquísimas.

¿Cuál es la correcta?

Gracias.
    Buenas noches :)

Lo que te dijo Inés es muy importante. Me parece que lo que llamas guión (-) es en realidad una raya o guión largo: —.

Hay muchos hilos que tratan este tema. Aquí te dejo uno de ellos: http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=1877068

Saludos,

lgcota

Member
    Mexican Spanish
    Lo que te dijo Inés es muy importante. Me parece que lo que llamas guión (-) es en realidad una raya o guión largo: —.

Muy importante lo que dijo Mate. No se trata del guión sino de la raya o guión largo (bastante más largo que el guión). Como nada se pierde sino que todo se deforma, la decadencia ha llegado a editores, correctores y afines y hoy podés leer libros en donde se confunden estos dos signos.

Saludos.

Last edited:

cacarulo

Senior Member
    Buenos Aires, Argentina * Español
    Muy importante lo que dijo Mate. No se trata del guión sino de la raya o guión largo (bastante más largo que el guión). Como nada se pierde sino que todo se deforma, la decadencia ha llegado a editores, correctores y afines y hoy podés leer libros en donde se confunden estos dos signos.

Saludos.
    A correctores, editores, afines y sobre todo al lleno de errores en este aspecto Microsoft Word.
    De hecho, creo que hay un guion muy largo, que es el que debería usarse (y que queda bastante feo), uno "intermedio", por darle ese nombre, que se usa en lugar del otro, y el cortito.

Mate

Senior Member
    Castellano - Argentina
    —-

Esas rayitas que puse arriba muestran la diferencia de tamaño entre los dos que conozco.

La primera es la raya o guión largo. Con mi teclado en español sólo sé hacerla por medio de Alt 1051. O sea que el símbolo en sí no está en el teclado; hay que memorizar un comando para hacerlo.

El segundo (-), que es el guión, está como tecla aparte tanto en la esquina inferior derecha del teclado como en el teclado numérico: ahí es el signo menos.

Es lógico que la gente termine llamando a todo guión si la raya no está en forma directa y explícita en el teclado.

Bloodsun

Senior Member
    Castellano - Argentina
    —-

Esas rayitas que puse arriba muestran la diferencia de tamaño entre los dos que conozco.

La primera es la raya o guión largo. Con mi teclado en español sólo sé hacerla por medio de Alt 1051. O sea que el símbolo en sí no está en el teclado; hay que memorizar un comando para hacerlo.

El segundo (-), que es el guión, está como tecla aparte tanto en la esquina inferior derecha del teclado como en el teclado numérico: ahí es el signo menos.

Es lógico que la gente termine llamando a todo guión si la raya no está en forma directa y explícita en el teclado.
    En mi teclado (y en el word) la raya sale también apretando ctrl + alt + el menos del teclado numérico. Es bastante incómodo, pero uno se acostumbra cuando agarra el ritmo y lo escribe varios cientos de veces.

Más de una vez he maldecido a los diseñadores de teclados por la falta de una tecla rápida para la raya. ¿Acaso nadie tiene en cuenta a la gran cantidad de escritores que usan estos teclados?

A propósito, yo a la raya la llamo guión de diálogo, tal vez porque con ese nombre me lo presentaron por primera vez en la primaria.

Saludos.

lgcota

Member
    Mexican Spanish
    Muchas gracias por las aclaraciones.:thumbsup: En cuanto a la escritura del guión, el procesador de palabras se puede configurar —si es que no lo está por omisión— para que uno o dos guiones se conviertan en raya. En OpenOffice, por ejemplo, "a--b" se convierte en "a—b". Supongo que en Word hay algo similar, si no igual. A eso le llaman "sustitución automática" o "autocorrección".

Por cierto, ¿se usan o no espacios dentro de la cláusula?

Cuando ella lo decida —decidirá que sí— procederemos.
    Cuando ella lo decida — decidirá que sí — procederemos.

¿Cuál es la forma correcta?

Saludos.

cacarulo

Senior Member
    Buenos Aires, Argentina * Español
    El lema "raya" del DPD muestra su tamaño, y me parece que es notoriamente mayor que el de los expuestos aquí.
    Generalmente los procesadores de texto cambian de forma automática el guion por una raya de tamaño similar al del guion bajo cuando este va al comienzo de una palabra, pero no hacen lo mismo al final, por lo cual suele quedar una cosa tan horrible como esta: —incluso ella-.

...
    De hecho, creo que hay un guion muy largo, que es el que debería usarse (y que queda bastante feo), ...
    El lema "raya" del DPD muestra su tamaño, y me parece que es notoriamente mayor que el de los expuestos aquí.

Algunos gerontes como yo ―de la época en que los libros se editaban sin procesadores de texto, y cuando incluso podías ver en el reverso de las hojas la presión de algunos signos― estamos acostumbrados a esas rayas bastantes largas, que también abrían los diálogos, como dice Bloodsun. (Dentro de poco serán recuerdos de tiempos idos).
    Saludos.

< Previous | Next >