guiso y Maldoror

averi5

Senior Member
Greek
Hola foreros:

Aquí transcribo un microrrelato:

Para los grandes maestros de la cocina francesa,
el secreto de un buen guiso reside en los condimentos.
Sólo Maldoror asigna la mayor importancia al grado de
parentesco con el guisado.

¿Puede alguien ayudarme con el sentido de este relato? A lo mejor tiene que ver con el personaje de Maldoror, del famoso libro presurrealista "Los cantos de Maldoror".

Gracias de antemano

Hola Martine,

Se trata de un microrrelato argentino del libro "La sueñera" de Ana María Shua.

Last edited by a moderator:
  • Sembrador

Senior Member
    Español
    Hola foreros:

Aquí transcribo un microrrelato:

Para los grandes maestros de la cocina francesa,
    el secreto de un buen guiso reside en los condimentos.
    Sólo Maldoror asigna la mayor importancia al grado de
    parentesco con el guisado.

¿Puede alguien ayudarme con el sentido de este relato? A lo mejor tiene que ver con el personaje de Maldoror, del famoso libro presurrealista "Los cantos de Maldoror".

Gracias de antemano

Hola Martine,

Se trata de un microrrelato argentino del libro "La sueñera" de Ana María Shua.
    Hola, Averi.

Me parece que sí se trata del personaje del poema que mencionas, aunque tendríamos que leerlo para estar seguros. Si este ser es tan perverso como dice Wikipedia, el microrrelato probablemente haga mención al incesto o al canibalismo. Es la impresión que me da.

¡Saludos!

averi5

Senior Member
    Greek
    Muchas gracias por tu respuesta. Pero no puedo entender cual es la diferencia entre guiso y guisado. ¿¿Qué quiere decir con esto?? ?Cómo se conecta esto con tu hipótesis del canibalismo?

Pinairun

Senior Member
    Confieso que no conocía al tal Maldoror ni de oídas, pero, si tiene alguna relación con la práctica del canibalismo, está claro que ─para él─ lo más importante de un guiso/en la cocina es el parentesco que pueda unirle con el desgraciado a quien se está comiendo después de haberlo guisado/cocinado, mientras que los grandes maestros ponen de relieve los condimentos.

averi5

Senior Member
    Greek
    Muchísimas gracias por tus comentarios. Parece muy lógico. ¡Ahora me lo explico!
    Saludos

Sembrador

Senior Member
    Español
    Confieso que no conocía al tal Maldoror ni de oídas, pero, si tiene alguna relación con la práctica del canibalismo, está claro que ─para él─ lo más importante de un guiso/en la cocina es el parentesco que pueda unirle con el desgraciado a quien se está comiendo después de haberlo guisado/cocinado, mientras que los grandes maestros ponen de relieve los condimentos.
    Buen día, Pinairun. Yo tampoco lo conocía, pero la sabia Wikipedia dice que era un personaje terrible, un arcángel del mal. Quién sabe qué hizo que se ganó tan mala reputación. :) Seguro el poema dejó marcada a la autora del microrrelato hasta el punto de servirle de inspiración para escribir este párrafito macabro.

¡Saludos, y un abrazo!

< Previous | Next >