GUSTAR + enumeración de nombres propios

Driezz

New Member
Dutch - Belgium
Hola a todos

Conozco las reglas generales de cómo utilizar 'gustar' en frases como

me gusta comer
me gusta caminar y nadar
me gustan las series
me gustan las series y el deporte
me gusta el chocolate y caminar
...

y sé que hay vacilación en cuanto a "me gusta el [...] y el [...]".

Ahora, por lo que se refiere a una enumeración de 'gustar' con nombres propios, no encuentro mucho, ni aquí, ni en CVC etc.
En un manual leí algo parecido a lo siguiente:

Si te gustan Shakira, Fanny y Maná, este es el festival perfecto para ti.

¿Es correcto aquí el gustan? ¿Gusta también lo sería?

¿Y qué habría que poner si la frase fuera lo siguiente?:

Si te gustan Shakira, Fanny o Maná, este es el festival perfecto para ti.

iGracias!

• Agró

Senior Member
    Spanish-Navarre
    Si te gustan:tick: Shakira, Fanny y Maná, este es el festival perfecto para ti.

Si te gusta:tick:/gustan:tick: Shakira, Fanny o Maná, este es el festival perfecto para ti.

Driezz

New Member
    Dutch - Belgium
    Si te gustan:tick: Shakira, Fanny y Maná, este es el festival perfecto para ti.

Si te gusta:tick:/gustan:tick: Shakira, Fanny o Maná, este es el festival perfecto para ti.
    iGracias! ¿Te has basado en el DPD o alguna otra cosa? ¿O te has basado en ti mismo? :)

Hola. Pero lo que preguntas no tiene que ver con el verbo gustar, en particular. Se trata, en general, de un problema de concordancia. Puedes consultarlo en el DPD: http://lema.rae.es/dpd/?key=concordancia.

Saludos
    Gracias, sí, puede ser. Conozco el artículo, pero de hecho tampoco sé muy bien cómo encontrar la respuesta.

Agró

Senior Member
    Spanish-Navarre
    iGracias! ¿Te has basado en el DPD o alguna otra cosa? ¿O te has basado en ti mismo? :)
    Esta vez, en mí mismo (en lo que me suena); no sé qué dice el DPD porque no lo he consultado. Espero que no me contradiga.

Lee los puntos 4.1 y 4.5 del artículo "concordancia" del DPD:

< Previous | Next >