gustar

< Previous | Next >

Señorita

Member
U.S.A English
When you like a list of things do you say Me gusta or Me gustan?

Me gusta cantar, bailar y nadar. Or should it be: me gustan cantar, bailar, y nadar.

What about this: Me gusta el fútbol, el tenis y el baloncesto. Or should it be: Me gustan el fútbol, el tenis y el baloncesto.

Gracias

• jacinta

Senior Member
    USA English
    1. In your first example, Señorita, when you use gustar + infinitive, it is always singular, no matter how many verbs you put after it.

Me gusta nadar, cantar y comer helado.

2. In your second example, gustar + sustantivo, gustar is conjugated depending on number of items that follow the verb. So, your sentence should be me gustan.

Cleared up? Hope so!

Enlasarenas

Senior Member
    Spain, Spanish-Galician
    Good question!!

I would say it in singular: "me gusta bailar, cantar..."
    As for sports, the same thing: "me gusta el fútbol, el baloncesto...

I think the explanation for this is that it needs to agree in number just with the first item on the list: "Me gustan los deportes, el cine, la literatura..."

Does that make sense?
    Arenas

Enlasarenas

Senior Member
    Spain, Spanish-Galician
    jacinta said:
    1. In your first example, Señorita, when you use gustar + infinitive, it is always singular, no matter how many verbs you put after it.

Me gusta nadar, cantar y comer helado.

2. In your second example, gustar + sustantivo, gustar is conjugated depending on number of items that follow the verb. So, your sentence should be me gustan.

Cleared up? Hope so!
    You're right about the first one, though I don't think it's correct to say:
    "Me gustan el cine, la literatura, el arte..."

At least to my Spanish ears, that sounds awful...:eek:

Saludos:)

jacinta

Senior Member
    USA English
    Enlasarenas said:
    However, I would say:

"El cine, la literatura y el arte me gustan mucho!!"

Funny, isn't it?

Arenas
    You need to expain this to me why this is different than al revés. I have to re-learn this. :(

jacinta

Senior Member
    USA English
    Oh, I think I see...if it is followed by the article el or la, the verb must agree with it, right? It's the sound of it that you don't like.

Enlasarenas

Senior Member
    Spain, Spanish-Galician
    jacinta said:
    Oh, I think I see...if it is followed by the article el or la, the verb must agree with it, right? It's the sound of it that you don't like.
    You got it!!!

What you're saying is grammatically correct, though I wouldn't say it just beacuse it sounds weird to me...

Very good point you just pointed out!!
    ;)

Kräuter_Fee

Senior Member
    Portuguese & Spanish
    me gusta el cine y la literatura

me -> complemento indirecto
    gusta -> verbo
    el cine y la literatura -> sujeto plural

Teniendo en cuenta que el sujeto es plural el verbo debería ser "gustan", sin embargo todo el mundo dice "gusta". Es correcto decir "gustan", de hecho si inviertes la frase sería:

"el cine y la literatura me gustan"

decir "gusta" en esa frase sería incorrecto.

Enlasarenas

Senior Member
    Spain, Spanish-Galician
    Kräuter_Fee said:
    me gusta el cine y la literatura

me -> complemento indirecto
    gusta -> verbo
    el cine y la literatura -> sujeto plural

Teniendo en cuenta que el sujeto es plural el verbo debería ser "gustan", sin embargo todo el mundo dice "gusta". Es correcto decir "gustan", de hecho si inviertes la frase sería:

"el cine y la literatura me gustan"

decir "gusta" en esa frase sería incorrecto.

Sí, totalmente de acuerdo contigo.

Es gramaticalmente incorrecto pero se dice.
    Al igual que me gustan es gramaticalmente correcto pero no se dice...*

¿Quiénes tienen la razón, los gramáticos o nosotros?:)

Arenas

* Me refiero a cuando el sujeto va pospuesto. Se oye más "me gusta el cine, el arte, ..." que "Me gustan el cine, el arte, ...". En el caso inverso sólo se oye en plural como ya apunté anteriormente: "El arte, el cine, y la literatura me gustan"
    A mi juicio es una cuestión de cacofonía; suena mal "Me gustan el cine, ..."

adolfo

New Member
    mex español
    it depends if you are refering to you as "i like" or to the things me gustan la cama el cuarto, el baño. o a mi me gusta la cama el cuarto y el baño

Enlasarenas

Senior Member
    Spain, Spanish-Galician
    adolfo said:
    it depends if you are refering to you as "i like" or to the things me gustan la cama el cuarto, el baño. o a mi me gusta la cama el cuarto y el baño
    Creo que estás diciendo la misma cosa de dos maneras distintas:

A mí me gustan la cama, el cuarto y el baño es lo mismo que
    (a mí) Me gustan la cama, el cuarto y el baño.

El sujeto sigue siendo "la cama, el cuarto y el baño"
    ese " a mí" que se introduce es una reduplicación de "me", es decir, no añade más infromación nueva, sólo enfatiza el que soy yo al que le gustan, por eso es que se puede omitir (a mí).

Creo que los tiros van más encaminados por la concordancia con el sujeto como apuntábamos anteriormente, no con el complemento como tú dices...

Arenas

jmx

Senior Member
    Spain / Spanish
    Señorita said:
    What about this: Me gusta el fútbol, el tenis y el baloncesto. Or should it be: Me gustan el fútbol, el tenis y el baloncesto.
    Because of the agreement between subject and verb, the "regular" form should be :

Me gustan el fútbol y el tenis

And some people really say it ! But it's true that it's more common to hear :

Me gusta el fútbol y el tenis

I think the reason is that the speaker perceives an ellipsis :

Me gusta el fútbol y (me gusta) el tenis

jacinta

Senior Member
    USA English
    jmartins said:
    Because of the agreement between subject and verb, the "regular" form should be :

Me gustan el fútbol y el tenis

And some people really say it ! But it's true that it's more common to hear :

Me gusta el fútbol y el tenis

I think the reason is that the speaker perceives an ellipsis :

Me gusta el fútbol y (me gusta) el tenis
    I like this theory. It makes sense to me.

GTG

Member
    Mexico-Spanish
    Me gusta el cine y me gusta la literatura.--correcto
    Me gusta el cine y la literatura.--incorrecto porque ambas cosas me gustan y por lo tanto es plural.
    Me gusta el cine y la literatura también. --correcto porque se especifica cada una de ellas.
    Me gustan el cine y la literatura. --correcto

Kräuter_Fee

Senior Member
    Portuguese & Spanish
    GTG said:
    Me gusta el cine y la literatura.--incorrecto porque ambas cosas me gustan y por lo tanto es plural.
    Yo lo siento mucho, pero por más que los expertos quieran hacer de la lengua una ciencia exacta... esta no lo es! La lengua está viva y los hablantes la van modificando. Por más que el sujeto esté en plural... si el 98% de la población dice "gusta" yo creo que no podemos decir que sea incorrecto :)

Creo que se puede interpretar como lo que dice jmartins, una elipsis.

Pedro P. Calvo Morcillo

Senior Member
    España, español.
    La regla general dice que cuando el verbo se refiere a varios sujetos debe ir en plural. Si concurren personas verbales diferentes se prefiere la segunda a la tercera, y la primera a todas.

Ella y él se van de excursión.
    Tú y ella os vais de excursión. Ella y tú os vais de excursión.
    Ella, tú y yo nos vamos de excursión. Tú, ella y yo nos vamos de excursión.
    Ella y yo nos vamos de excursión.
    Tú y yo nos vamos de excursión.

Cuando el adjetivo se refiere a varios sustantivos, va en plural. Si los sustantivos son de diferente género predomina el masculino:

Ella y él se van de excursión juntos.
    Tú y ella os vais de excursión juntos.
    Ella, tú y yo nos vamos de excursión juntos.

Ahora bien, de igual manera que ocurre con un colectivo, varios sustantivos asociados pueden considerarse como un todo y concertar en singular:

El alza y baja de la Bolsa demuestra gran inquietud en los inversores.
    Alegría y buen hacer es la salsa del querer.

En ambos casos podríamos emplear el verbo en plural. Si disociamos los sustantivos anteponiendo a cada uno de ellos el artículo o un demostrativo, la concordancia en plural es casi siempre obligatoria:

El alza y la baja de la Bolsa demuestran gran inquietud en los inversores.
    La Alegría y el buen hacer son la salsa del querer.

Los infinitivos dado que actúan en calidad de sustantivos cumplen las mismas normas anteriormente citadas:

(El) Comer, beber, pasear y no hacer nada le arruinó en poco tiempo.

En cambio:

El comer, el beber, el pasear y el no hacer nada le arruinaron en poco tiempo.

Lo mismo ocurre si se contraponen las ideas expresadas por uno o más infinitivos:

Holgazanear y aprender son incompatibles.

Dos o más demostrativos neutros son equivalentes, para la concordancia, a uno solo en singular:

Todo esto y algo más motivó mi zozobra.
    Esto y aquello precipitó el desenlace.

Si con el neutro se junta un masculino o femenino es admisible la concordancia en plural (BELLO):

Lo escaso de la población y la general desidia produce (o producen) la miseria del pueblo.

(La diferencia de géneros y, por tanto, de artículos o demostrativos ha favorecido la disociación de los sujetos).

Como bien ha apuntado Enlasarenas, si el verbo va detrás de los sujetos, la pluralidad es tan visible que es muy raro que se ponga en singular:

La abuela y el nieto caminaban despacio.

Cuando el verbo precede a varios sujetos aumentan las posibilidades de que concierte con el primero:

Causó (o causaron) a todos admiración la hora, la soledad, la voz y la destreza del que cantaba.

Como se ha visto el verbo delante puede colocarse en singular o en plural, todo depende de si se desea aunar los sujetos (por estar presentes en el momento de proferir el verbo), o hacerlos aparecer uno a uno en la mente del que escucha después de su enunciado. Las anomalías gramaticales en la concordancia son más frecuentes en la lengua hablada que en el lenguaje literario.

Enlasarenas

Senior Member
    Spain, Spanish-Galician
    Si a alguien le han quedado dudas después de la detallada y no menos elocuente explicación de nuestro compañero Pedro P. Calvo Morcillo que tire la primera piedra... Yo, por mi parte, me quedo con poder haber aportado mi pequeño granito de arena para que al final hayamos podido salir del atolladero.

Muchas gracias a todos también por vuestra imprescindible participación.

Arenas:)

Swettenham

Senior Member
    U.S.
    Kräuter_Fee said:
    Yo lo siento mucho, pero por más que los expertos quieran hacer de la lengua una ciencia exacta... esta no lo es! La lengua está viva y los hablantes la van modificando. Por más que el sujeto esté en plural... si el 98% de la población dice "gusta" yo creo que no podemos decir que sea incorrecto :)

Creo que se puede interpretar como lo que dice jmartins, una elipsis.
    Tal vez en México se dice así como GTG lo dijo. ;)

Señorita

Member
    U.S.A English
    GTG said:
    Me gusta el cine y me gusta la literatura.--correcto
    Me gusta el cine y la literatura también. --correcto porque se especifica cada una de ellas.
    Me gustan el cine y la literatura. --correcto
    Gracias. Esto es que pensé.

Señorita

jacinta

Senior Member
    USA English
    jacinta said:
    El lunes, voy a presentar esta cuestión a mi compañera de aula a ver que dice ella. Es una "grammar nazi" :eek:
    Los resultados de mi encuesta: Según lo que dice mi compañera, no se usa la forma "gustan" cuando es seguido por el artículo singular. Aunque sea correcto gramaticalmente, no se lo dice. Ella es nativa Mexicana.

Otra opinión.

< Previous | Next >