házelo? [ hacelo ]

Jaiyl

Member
spanish
No sé como conjugar: tú haz a él, como tú haz a mí es: házmelo. Tambien me gustaría saber como se llama esa construcción verbal (ya sé que es imperativo) pero no aparece en las conjugaciones regulares del imperativo

Muchas gracias

• 0xStephx0

Member
    mexican spanish
    El verbo es Hacer

La conjugacion que buscas es "Hacelo a el"
    Y te corrijo que no se hazmelo con "z" si no con "s"
    (México)

Last edited:

Jaiyl

Member
    spanish
    Había pensado que era así, pero word me lo pone como incorrecto y los diccionarios no me lo reconocen. ¿Son correctos ambos término, o es lo que se usa?

0xStephx0

Member
    mexican spanish
    No se, lo acabo de buscar en google y cunado lo pongo con "s" me pide corregirlo a Hazmelo, entonces no se si estoy equivocada.=/

Pinairun

Senior Member
    Házmelo (a mí)
    Háztelo (a ti)
    Házselo (a él/ella)
    Háznoslo (a nosotros)
    Házselo (a ellos/ellas)

Siempre con 'z'

No debemos olvidar el pronombre de 2ª persona de singular "vos" utilizado en varios países de América:

El imperativo del verbo hacer es:

haz (tú) / hacé (vos)
    haced (vosotros) / hagan (ustedes)​

Hacé
    Hacelo
    Hacémelo
    etc.​

Al Azazel

New Member
    Mexican Spanish
    Házmelo (a mí)
    Háztelo (a ti)
    Házselo (a él/ella)
    Háznoslo (a nosotros)
    Házselo (a ellos/ellas)

Siempre con 'z'

haz + [pronombre objeto indirecto, que en las terceras personas cambia de "le" a "se" en esta forma contracta] + [pronombre objeto directo], así se construyen los imperativos.

Así parece más lógico ciertamente: házselo y para el voseo "hacéselo" (con acento gráfico, porque conservan su acento original)...

Aunque en el habla popular hay un sinfín de cambios fonéticos o metaplasmos: yo incluso he escuchado mucho "háznolos", por metátesis del correcto "háznoslo".

Qué útil discusión,también yo llegue a tener la duda. con "házselo" en particular, por la similitud entre la z y la s, y la incomodidad al pronunciar... bueno, con el seseo americano es más fácil la pronunciación de estas dos letras juntas, la duda tremenda viene al momento de escribirlas, porque se nos olvida la una o la otra, porque quedan como si fueran consonantes geminadas/gemelas... con el voseo para uruguayos, argentinos y chiapanecos es mucho más claro y sencillo.

Last edited:

Gerardo Guillen

New Member
    Español
    El verbo es Hacer

La conjugacion que buscas es "Hacelo a el"
    Y te corrijo que no se hazmelo con "z" si no con "s"
    (México)
    Nooooooooooo por Dios, amigo, cuando quieras hacer una corrección, primero verifica que tu corrección esté bien hecha!
    NO EXISTE "hasmelo" me arden los ojos de leerlo.

Gerardo Guillen

New Member
    Español
    haz + [pronombre objeto indirecto, que en las terceras personas cambia de "le" a "se" en esta forma contracta] + [pronombre objeto directo], así se construyen los imperativos.

Así parece más lógico ciertamente: házselo y para el voseo "hacéselo" (con acento gráfico, porque conservan su acento original)...

Aunque en el habla popular hay un sinfín de cambios fonéticos o metaplasmos: yo incluso he escuchado mucho "háznolos", por metátesis del correcto "háznoslo".

Qué útil discusión,también yo llegue a tener la duda. con "házselo" en particular, por la similitud entre la z y la s, y la incomodidad al pronunciar... bueno, con el seseo americano es más fácil la pronunciación de estas dos letras juntas, la duda tremenda viene al momento de escribirlas, porque se nos olvida la una o la otra, porque quedan como si fueran consonantes geminadas/gemelas... con el voseo para uruguayos, argentinos y chiapanecos es mucho más claro y sencillo.
    ¿si es con "s"? me suena mas lógico por la raíz de la palabra con "c", pero dudo...